Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Hinchas recuerdan la historia y la pasión de querida "Abuelila"

A sus 85 años falleció ayer la popular e histórica seguidora del Conce. Sus cercanos cuentan el origen de su fanatismo por los colores del León.
E-mail Compartir

Verónica Milla Figueroa

María del Carmen Villalón León, conocida como la "Abuelila" entre los hinchas de Deportes Concepción por su pasión por el club lila, falleció a sus 85 años durante este lunes.

Nacida y criada en Tomé, la popular hincha viajaba a cualquier lugar para alentar al León de Collao. En 2017 se hizo famosa en las redes sociales, luego de ser fotografiada presenciando un partido en el estadio El Morro, en plena noche y bajo un intenso frío, disfrutando de pie con sus muletas a un costado de la reja el triunfo del Conce 2-1, ante Deportes Tomé.

Uno de sus nietos, Víctor Palma, explicó cómo nació la pasión de su abuela por Deportes Concepción. "Ella nació en 1937 y el club nació en 1966, su papá la llevó a ver sus primeros partidos y así se convirtió en hincha para toda la vida. Ella era la única mujer de 8 hermanos y ellos le inculcaron su pasión por el fútbol", relató.

El cariño y la pasión de la "Abuelila" fue traspasada a sus nietos. "La primera vez que fui al estadio, fue de la mano de mi abuela, entonces nos hicimos hinchas del Conce. Siempre nos cuidó, nos protegió y nos inculcó seguir a Deportes Concepción, es ese el mayor legado que nos pudo dejar", contó Victor, quien recordó la imagen de su abuela en el estadio en Talcahuano.

"Ese era el nivel de fanatismo que tenía por su Conce, siempre lo quería ver y alentar, no le importaba donde jugaba. Esa era su felicidad y yo creo que su corazón era más lila que rojo. Me acuerdo también que decía que tenía dos grandes amores: ir a ver al Conce y jugar bingos", añadió.

Cuando ella se enfermó, hasta el último momento quiso ir al estadio. "Era muy apasionada, si no había auto, ella quería irse en el bus de Tomé. La llevábamos con muletas, silla de ruedas o bastón, ella siempre quería alentar al León", añadió.

Y si no podía ir al estadio, sus nietos la ayudaban a ver el partido por televisión o los escuchaba por la radio y así se quedaba más tranquila. Hasta que recientemente, quedó postrada. "Mi abuela ya no hablaba, pero yo le cantaba las canciones del Conce, ella las tarareaba y le entendía lo que decía", recordó emocionado.

Anécdotas

Víctor Palma sostuvo que una de las alegrías de su abuela era ser vecina del ex jugador Marco Bautista, también oriundo de Tomé. "Para ella era lo máximo tener un vecino que jugara en el Conce, él siempre la reconoció como una hincha y tenía una palabra para ella cada vez que íbamos al estadio", comentó.

Su nieto destacó que, desde que se acuerda, su abuela siempre usó ropa café. "Mi abuela hizo una manda por Teresita de Los Andes (...) que siempre ocuparía ropa café. El único color distinto que usó fue el lila, sus camisetas, bufandas o lo que fuera", contó, añadiendo que "ella era súper religiosa, pero a veces cuando iba al estadio y retaba al árbitro, se le iba toda la religión".

"Los hinchas siempre le decían 'grite no más abuelita', pero aunque pasara rabia como cualquiera, siempre decía que teníamos que alentar hasta el final y que ya les iba a llegar el premio en algún minuto, lamentablemente no lo pudo ver", agregó.

Gran legado

Mauricio Luengo, hincha lila que conoció a la querida "Abuelila", sostuvo que "para todos, es un verdadero ejemplo. Ella se hizo conocida en pleno proceso de renacer de nuestro club, y ver a una señora a su edad, con ese amor por el Conce, acompañando en cada partido, fue un estímulo y una motivación para todos", valoró.

"Fue un honor poder conocerla. La 'Abuelila' nos deja un legado enorme y una responsabilidad de que debemos estar con el Conce en las buenas y en las malas. Ella es el gran reflejo de la incondicionalidad del hincha lila con el León de Collao", aseguró.

Desde el club Deportes Concepción lamentaron también el sensible fallecimiento de María del Carmen. "Nuestra querida Abuelila fue una gran socia e hincha de Deportes Concepción, apoyando a su querido club en todo momento. Enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y cercanos", señalaron.

Su velorio se realizará en la Capilla Nuestra Señora de los Rayos, ubicada en Avenida A. Aguirre 18, en la comuna de Tomé.