Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Alcalde pidió reforzar y ampliar los operativos contra el comercio ilegal

E-mail Compartir

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en la última sesión de Consejo Comunal de Seguridad Pública solicitó reforzar el copamiento en el centro penquista y ampliar su cobertura.

Esto, según dijo, ante la disminución de personal policial destinado a controlar el comercio ilegal durante las últimas semanas. "Hemos vuelto a reiterar a la Delegación Presidencial Regional y a Carabineros la necesidad de retomar, con la misma fuerza que durante meses tuvo, el copamiento en sector céntrico de la ciudad. Pero además ampliar esta presencia policial a un radio que considere el exterior del Hospital Regional de Concepción, el exterior del Mall del Centro, la diagonal Pedro Aguirre Cerda y el Parque Ecuador", apuntó.

"No podemos aflojar en algo en lo que ya nos embarcamos y que la comunidad valora profundamente, sobre todo considerando que parte del sustento de los proyectos de recuperación de Plaza de la Independencia y Plaza de Tribunales, fue devolver las calles a los penquistas", agregó.

4 sectores de la comuna, aparte del Paseo Peatonal, sufren presencia de vendedores ilegales.

Inmovilizadores de vehículos lideran ventas para evitar robos

Por los portonazos y encerronas choferes penquistas buscan opciones para mejorar la seguridad de sus autos.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

Debido al aumento de robos de vehículos por medio de encerronas y portonazos, los penquistas están buscando alternativas en el mercado que permitan brindarle más seguridad y poder reaccionar mejor en caso de que los delincuentes intenten sustrarles sus pertenencias.

Si bien es imposible prever ser víctima de una emboscada de antisociales, que posiblemente van a estar armados y en grupo, hay opciones en el comercio que pueden ser claves para poder evitar que se lleven un auto, principalmente con dispositivos que impidan que continúe su marcha.

Uno de los más comprados por estos días son los inmovilizadores, que tras instalarse en el vehículo permiten que éste no siga andando si se aleja a cierta distancia de un aparato electrónico parecido a un llavero.

Amílcar Concha, propietario del local Blindados Concepción, ubicado en calle Bulnes entre Caupolicán y Aníbal Pinto, sostuvo que "esto va de menos a más, porque la gente viendo las cosas se está tratando de proteger mucho de todo lo que son los asaltos, portonazos o encerronas. Lo que más se está usando son los inmovilizadores, que es un dispositivo de acercamiento al vehículo. Es decir, si se aleja a una cierta distancia, el vehículo se detiene".

Agregó que "también se usan muchos los cortacorriente, pero en un caso de emergencia a veces las personas se ponen nerviosas y no lo logran activar apretando algún botón. Con el inmovilizador el usuario solo debe portar el dispositivo. Otro elemento muy usado es el GPS, que obviamente sirve para encontrar un vehículo que fue robado".

choferes

Por su parte, Wilfredo Soto, presidente del Gremio de Conductores de Aplicaciones de Concepción y Chillán (Grecco A.G.) expuso que "nosotros sufrimos hartos robos de vehículos y hay varios sistemas de seguridad que son bastante efectivos y con varias modalidades para paralizar los autos. En nuestro rubro muchos han sido recuperados gracias a esos aparatos y que estamos bien organizados como gremio".

Agregó que "el inmovilizador es muy utilizado, porque si el móvil se aleja de ti, se detiene y puedes regular también a qué distancia lograr esa respuesta, para tampoco estar tan cerca de los asaltantes cuando no puedan seguir avanzado".

De los robos de móviles en la zona, el dirigente opinó que "la situación es grave, pero en otras partes del país realmente es mucho peor. La gente común a veces siente que no le va a pasar y quizás no son tan precavidos, pero realmente a cualquiera le puede pasar algo así".

"La gente viendo las cosas se está tratando de proteger mucho de todo lo que son los asaltos".

Amílcar Concha, locatario de Blindaje Concepción, (Bulnes 641)