Diego Gotelli C.
Aunque se esperaba que el Senado sometiera a votación ayer el proyecto de Acuerdo Transpacífico (TPP11), parlamentarios oficialistas concretaron su intención de dilatar la tramitación y consiguieron aplazar la deliberación hasta al menos la próxima semana.
A la hora de iniciada la discusión en la sesión de este miércoles en la Cámara Alta, y luego de que senadores oficialistas destacaron los beneficios comerciales que a su juicio traería el tratado económico para el país, el senador Daniel Núñez tomó la palabra y en representación de la bancada del Partido Comunista y solicitó una segunda discusión de la iniciativa, lo que por normativa implica extender el tiempo de debate.
"No podemos hoy día votar ya que estaríamos boicoteando la estrategia que está impulsando el Gobierno de negociación en esta materia", argumentó, en alusión a las tratativas que el Ejecutivo está liderando con las cartas laterales (side letters), que buscan generar herramientas de solución de conflictos con cada país miembro del acuerdo.
Temprano la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había dicho en radio Cooperativa que le habían solicitado al Congreso que aplazaran la discusión para tener zanjadas esas conversaciones, pero ante el interés del Parlamento en su tramitación se encontraban alistando un "plan B, en el marco de las atribuciones del Presidente".
Según detalló, estos apuntarían a los trámites posteriores a una eventual aprobación del acuerdo, periplo que incluye la promulgación, el envío de la notificación al país "depositario" y la recepción de una carta que certifique la incorporación. Un trámite que La Moneda apunta a prolongar mientras avanzan en las cartas laterales.
"El óptimo (sería) que entre en vigencia el TPP con los mecanismos de side letters ya solucionado, para que tengamos el resguardo", señaló la ministra Segpres Ana Lya Uriarte, quien sin embargo garantizó que el acuerdo de aprobarse será ratificado por el Presidente Gabriel Boric.