Secciones

Sernac oficia a productora Bizarro por caos en show de Daddy Yankee

El director de la productora, Alfredo Alonso, dijo que hubo "grupos organizados" para pasar sin entrada al Nacional y que quienes no pudieron entrar, pese a tener ticket, recuperarán su dinero. Gobierno pidió medidas adicionales.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Horas después del caos que se armó en el Estadio Nacional durante el primero de los tres shows de Daddy Yankee en Chile el martes, ya había grupos de personas organizándose en redes sociales para iniciar acciones legales colectivas. De hecho, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició ayer a la productora Bizarro, por los problemas registrados en el concierto.

Hubo quienes alegaron a través de redes sociales que la firma no había respetado las locaciones publicitadas y otros que no pudieron ingresar al coliseo por el desorden. Carabineros cifró en cuatro mil a quienes desbordaron los controles y lograron meterse al estadio sin ticket.

A raíz de esto el Sernac le exigió a la organización información sobre la cantidad de afectados, la forma y plazo en que se devolverá el dinero a quienes no pudieron ingresar o que no accedieron a las zonas que pagaron.

Por su parte, Bizarro informó a través de un comunicado que habilitó una plataforma de reclamos para pedir la devolución del dinero, para lo que hay que ingresar los datos de la compra y los antecedentes hasta el viernes 7 de octubre. "Todos los casos serán evaluados y respondidos a la brevedad posible", detallaron.

El director de la productora, Alfredo Alonso, aseguró que todos los que no pudieron entrar con su ticket recuperarán su plata. Además acusó que "hubo grupos organizados de más de 1.500 personas que se concertaron para hacer el daño que se hizo" y llamó a denunciar en caso de tener información al respecto.

Los representantes de la productora de la despedida de Daddy Yankee en Chile se reunieron ayer con Carabineros y con la delegada presidencial Constanza Martínez, para acordar los términos en que se realizarían los shows restantes del artista en el país, que concluirían hoy.

Tras la cita se informó que se autorizó el segundo concierto de anoche, luego de que se acordaran medidas de seguridad adicionales, como un anillo de Carabineros en torno al recinto deportivo, que sólo se podía cruzar con entrada y el aumento de guardias al interior del estadio.

"Acá no hubo improvisación, hubo un trabajo serio de más de dos meses", dijo la delegada presidencial, quien antes acusó en Twitter "incumplimientos como guardias sin capacitación adecuada, cierres indebidos y falta de instrucciones a asistentes, hicieron insuficiente la colaboración de carabineros en el control de orden público".

Por otro lado, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, anunció que presentará un recurso judicial contra la productora para suspender los otros recitales del boricua; mientras que el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, cuestionó la vigencia de la circular 28 de Interior, que regula los eventos masivos y que data de 2015. La autoridad regional, que entonces era intendente, dijo a Bío-Bío que hay que "evaluar", si "hay que actualizarla o no, ha pasado mucha agua debajo del puente en nuestro país".

En tanto, la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC) manifestó que lo sucedido "da cuenta de una situación a la que como sector nunca antes estuvimos expuestos" y que "es algo que como actividad y en conjunto con la autoridad debemos resolver".

Yamila Reyna: "Casi muero aplastada"

E-mail Compartir

Miles de personas se vieron afectadas por los disturbios que ocurrieron la noche del primer show de Daddy Yankee en Chile. Entre ellos la actriz y comediante argentina Yamila Reyna, quien a través de sus redes sociales compartió lo que vivió la noche del martes en el Estadio Nacional.

La trasandina contó que tenía entrada para ver el espectáculo desde el sector de Cancha VIP, a la que nunca pudo llegar por el desorden. Por eso, y por el miedo que le dio lo que veía, decidió retirarse del recinto, sin ver el show del puertorriqueño que igual se llevó a cabo.

"Estoy en el concierto. Es un desastre toda la organización. Están las canchas vip cerradas, la gente está agolpada en la entrada, tenían todos los accesos con una sola entrada", relató en Instagram.

"Casi me muero aplastada, a mi amiga le pegaron un codazo, casi la mataron. Las chicas que están trabajando están angustiadas, porque la organización es una verdadera vergüenza. La gente acaba de romper una reja lateral y están pasando, no saben a donde", agregó.

Luego, en una Historia de la misma aplicación escribió: "Logramos salir después de rogar que nos dejen salir del estadio. Intenté desafiar mis miedos y solo corroboré que los conciertos masivos con mala organización son sumamente peligrosos". Y llamó a quienes tuvieran planeado ir a los otros recitales de Daddy Yankee en el país a que "no vayan. Sus vidas valen más que un concierto".