Choferes esperan mejores arreglos al puente Llacolén
Afirman que hace falta mayor limpieza en las pistas del viaducto y repación de baches.
Alta congestión vehicular generó este fin de semana un accidente en el Puente Llacolén, cuando un camión se volcó en una de las pistas, evidenciando la molestia de conductores y la preocupación que hay por el estado del viaducto, que aluden necesita mayor mantención.
John Ruiz, chofer de la Línea 23 de la empresa San Pedro del Mar, que atraviesa en su máquina varias veces al día el puente dentro de su recorrido, expuso que "hay basura o trozos de autos por colisiones que se generan allí, pero en general creo que se necesita que se haga una limpieza y mantención más constante. Los otro son los agujeros que hay, pero lo peor sin duda son los tacos que se provocan durante toda la semana, que decir cuando hay un accidente".
De la condición de la superficie del viaducto, precisó que "es bastante irregular y en las uniones de las carpetas hay baches y se siente el golpe en las micros. Cuando llueve también se forman algunas pozas y parece que los arreglos que se hacen no duran mucho. Uno entiende que el puente Juan Pablo II es más viejo y puede presentar más falencias, pero el Llacolén que es más nuevo necesita arreglos, a diferencia del Bicentenario que está perfecto".
En tanto, Andrés Villalobos, que por su trabajo se traslada en vehículo regularmente entre su hogar en San Pedro y Conce, expuso que "uno entiende el desgaste que puede presentar el puente Llacolén por el uso que tiene, pero necesita una mantención constante. Además cuando hacen arreglos habitualmente lo hacen durante los días hábiles, entonces queda la escoba para cruzar por la congestión. Deberían hacerlo los fines de semana cuando andan menos vehículos o en las noches".
La mantención
Respecto a la mantención del puente Llacolén, desde MOP indicaron que se trabaja regularmente para ver el estado del viaducto, a través de empresas dedicadas exclusivamente a detectar problemas en las pistas, mejoras, refacción de carpetas y hacer el aseo correspondiente.
Carlos Oviedo, director regional de Vialidad, expuso que "analizamos de forma regular toda la estructura, es decir no solo se trata de pavimento, defensa y limpieza. También verificamos las cargas que recibe el puente, mediante monitoreo con pruebas periódicas para ver si hay deformaciones y tomar las medidas de rigor. Se elaboran informes mensuales sobre las obras".
Agregó que "tenemos empresas dedicadas a ciertas rutas y funciones de conservación. Si vemos un bache de mayor envergadura que sea más complejo, se llama licitación y hay proyectos más integrales para mantenciones estructurales específicas, como cambios de carpetas si se requiere".
2.157 metros es la longitud del Puente Llacolén, que fue inaugurado el año 2000.