Pablo Martínez Tizka
Vecinos de parcelas y condominios más alejados de los centros urbanos manifestaron inquietud ante los robos en viviendas y de vehículos y señalaron que hace falta más ayuda en materia de seguridad.
El fin de semana, por ejemplo, se reportó el asalto a una familia en la puerta de su domicilio para arrebatarle una camioneta, en la comuna de Santa Juana. Otro ejemplo reciente fue el robo de un jeep en el sector de Valle Mitrinhue, en el que también sustrajeron especies al interior del hogar.
Javiera Contreras, vecina de este último sector, señaló que "son muchas cosas las que faltan para mejorar la seguridad en los condominios alejados. De partida, se necesita un guardia 24/7, cuyos turnos roten, que se tomen los datos de las personas y que existan cámaras de seguridad y cercos eléctrico. En nuestro caso, se meten por un cerro", manifestó.
No obstante, el punto central a su juicio es tener una comisaría más cerca. "De Coronel o de Santa Juana se demoran, como mínimo, una hora. También hace falta un mayor afiatamiento entre vecinos", sostuvo, indicando que "no es primera vez que roban en este lugar. Hace unos meses vigilaron a una vecina, esperaron que se fuera el marido y llamaron a otros tipos para entrar a la casa, robar especies y llevarse el auto".
En definitiva, señaló que "a mi vecina, a la que le robaron su jeep, los tipos esperaron que saliéramos. Nos estaban mirando desde el cerro para ingresar al lugar".
José Paredes es dueño de una parcela en la provincia de Arauco. Señaló que "me entraron a robar hace unos años y después de eso no he tenido más problemas, pero es cierto que es más difícil contar con una logística policial, ya que estamos muy lejos de lo que son las comisarías", indicó.
En ese sentido, dijo que "como vecinos creo que debemos tener una organización mayor, al menos en cuanto a contacto, para solicitar a las autoridades alguna estrategia que favorezca a todos".
Jaime Arriagada, residente de Brisa del Sol y dueño de una parcela, añadió que "en alguna oportunidad me robaron una caja de herramientas en mi parcela. Afortunadamente ahora no he tenido mayores problemas de seguridad, al menos durante 2022".
La Estrella intentó tener una versión de autoridades sobre este tema, pero no hubo una respuesta oficial.
1 jeep fue robado en un condominio ubicado en el sector de Valle Mitrihue.