En prisión quedó un sujeto acusado de una encerrona contra juez
Tras el hallazgo del auto robado al magistrado, la PDI encontró en su interior huellas dactilares del imputado. Un polerón también fue clave.
Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó ayer un individuo de 28 años de edad, quien fue detenido en Coronel por detectives de la PDI penquista acusado de protagonizar una encerrona en el camino a Penco. El delito, que se produjo el sábado recién pasado, afectó a un juez de Concepción, quien, tras ser interceptado, fue golpeado y sufrió la sustracción del vehículo que conducía.
De acuerdo a lo informado desde la policía civil, dentro de las diligencias realizadas para lograr la recuperación del móvil, fue clave el análisis de huellas dactilares halladas en vehículo. De ese modo se pudo establecer que el imputado efectivamente habría participado en el delito.
El subprefecto Danilo Carrera, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI penquista, sostuvo que "después de un trabajo analítico de cámaras junto al Laboratorio de Criminalística de Concepción, y luego de periciar el vehículo recuperado, se ubicaron huellas dactilares al interior de éste, las que posicionaban al individuo en el lugar".
El fiscal Jorge Lorca, a cargo del caso, señaló que una prenda de vestir también fue clave para dar con el sujeto. "Fue una de las descripciones que la víctima nos proporcionó en relación a un tipo de polerón específico de una marca determinada y eso lo sitúa en el lugar de los hechos".
El persecutor penal añadió que el individuo formaría parte de un grupo de cuatro personas aproximadamente y se investiga si es que habrían realizado delitos similares ese fin de semana.
Consultado por la dinámica del asalto, el subprefecto Carrera precisó que "este delito fue bajo la modalidad de la encerrona, ya que el imputado con otros sujetos con armas de fuego iban a bordo de dos vehículos. Golpearon y amenazaron a la víctima para sustraerle su automóvil".
Se añadió que el acusado mantiene un amplio prontuario policial y ya tenía una orden de detención por otros delitos junto a una cautelar vigente de arresto domiciliario total que por supuesto incumplía. Se fijaron tres meses como máximo para la investigación de este caso.
Vecinos
A propósito del delito de encerrona, cabe señalar que se mantienen en curso una serie de diligencias para encontrar a los autores de otra encerrona ocurrida ese mismo sábado 9 de septiembre en el límite de las comunas de Talcahuano y Concepción y que causó la muerte de Segundo Casablanca, querido comerciante de la Vega Monumental.
De la seguridad y la captura de un miembro de una banda dedicada a este tipo de delitos, Alejandro Cabrera, presidente de la Junta de Vecinos de Lomas de San Sebastián, opinó que "nos parece bien que la Fiscalía haga su trabajo y detengan a estas personas. Nosotros nos manifestamos porque son varios los delitos de este tipo en el sector y estamos trabajando con distintas autoridades para adoptar mejores medidas preventivas".
Agregó que "ojalá se pueda identificar a estos grupos delictuales en la zona y se haga un cambio a nivel legislativo, que se endurezcan las penas, porque deben actualizarse. Los delincuentes se potencian y no nos podemos quedar atrás".
3 meses fue el plazo máximo fijado para la investigación de este caso.