Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Bloqueo en la carretera no impidió a cañetinos llegar hasta sus locales

Carabineros debió despejar árboles en medio de la ruta. En Antiquina hubo un detenido en un auto robado. Algunos no alcanzaron la locomoción gratuita, y tuvieron que pedir ayuda a vecinos para llegar a votar.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas - Cristian Aguayo Venegas

Durante la mañana de este domingo, quienes se dirigían a sus lugares de votación por la Ruta P-72 (Cañete - Tirúa), a la altura de Peleco, se encontraron con un bloqueo por árboles. La situación tuvo por algunos a decenas de vehículos en medio de un taco, sin embargo, la respuesta tanto de la Armada como policías fue rápida.

"Tuvimos un corte, pero ya está absolutamente habilitado, sin ningún problema, con ambas pistas despejadas y se puede transitar sin ningún problema", señalaba el delegado Humberto Toro, cerca de las 9.30 horas.

No obstante, la situación generó la molestia de personas que se trasladaban a sufragar. "Es una situación estresante, no podíamos pasar, se atocharon varios autos, lo bueno fue la efectiva reacción de carabineros, quienes despejaron altiro la ruta", afirmó Javiera Martínez.

Lo bueno es que al interior de los locales el proceso fue más expedito, a pesar de las largas filas. "En nuestros lugares de votación hicimos todo expedito, a pesar de que había mucha gente, lo bacán era que uno se demoraba poco adentro", indicó Martinez.

Detenido

Asimismo, horas más tarde y en plena labor preventiva por el Plebiscito, Carabineros de la Cuarta Comisaría COP de Los Álamos detuvo a un sujeto que estaba en estado de ebriedad y que portaba un vehículo robado, munición y otras especies en Antiquina.

"Personal especializado desplegado en el sector de Antiquina (Cañete) concurren a la ruta P-72, kilómetro 12 por un vehículo que estaba obstaculizando la calzada de ambas pistas", indicó el comandante Rodrigo Gaete.

Añadió que "se logró detener a un sujeto de 20 años, y luego de una inspección al interior del vehículo se observó munición, procediendo a la incautación de 6 cartuchos calibre 12, tres de calibre 38 y una munición de nueve milímetros".

Bajo la misma línea, el comandante Gaete concluyó que "también se incautó un casco, radios portátiles, una honda boleadora, entre otras especies".


Vecinos del sector rural de Lebu quedaron muy molestos por los buses

Algunos vecinos de sectores rurales de la comuna de Lebu quedaron molestos por la situación de la locomoción para su sector, el cual, según afirmaron, los dejó esperando por harto rato.

Katterinne Durán, vecina de la localidad de Yeneco, comentó que "estuvimos esperando como media hora el bus, pero no pasó nada". Debido a ello, contó que tuvo que pedir ayuda a sus vecinos para que pudieran trasladarla a su local de votación.

"Nos trajeron en una camioneta, un vecino de acá, así pudimos llegar bien a votar", aseguró.

Sin embargo, la vecina de Yeneco comentó que "este tema de la locomoción siempre ha sido así, siempre hemos tenido ese problema con el bus".

"Lo bueno es que a la vuelta, pudimos retornar en el bus gratuito que andaba por la zona, así que llegamos bien a casa", indicó a La Estrella.

Por otro lado, José Manríquez, vecino de la zona, comentó que "tampoco alcanzamos el tema del bus, sé que la cosa funcionó bien, pero nosotros esperamos y no apareció nada".

"Es posible que se haya atrasado, así que un vecino buena onda nos llevó y a la vuelta nos vinimos en taxi", señaló.

Por otra parte, Manuel Rojas, vecino del sector si pudo irse en el bus a sufragar en el plebiscito.

"Lo esperamos, venía lleno, se notaba que la gente tenía muchas ganas de ir a votar, nos tuvimos que ir de pie", indicó.

Rojas comentó que "a la vuelta también pudimos venirnos en el bus, había que estar informado por el horario donde iba a pasar, si bien se demoró un poco, pudimos tomarlo, sé que otras personas no alcanzaron, pero coordinaron con otros vecinos y pudieron ir igual".

Para poder corroborar la situación en el sector rural, La Estrella se comunicó con la Municipalidad de Lebu, quienes señalaron que hubo algunos problemas de atrasos y no todas las personas pudieron acceder a la locomoción gratuita.

Sin embargo, la Seremi de Transportes del Biobío aseguró que "los servicios gratuitos de zonas rurales de las comunas de Cabrero y Lebu, funcionaron con total normalidad, trasladando a habitantes hacia sus respectivos lugares de votación".