Terapias y la rehabilitación
Un tema que genera gran interés en el área de adultos de la fonoaudiología, principalmente entre los usuarios secuelados de daño cerebral adquirido con alteraciones lingüísticas, es el de ventajas y desventajas de las terapias grupales.
El objetivo de la terapia del habla y del lenguaje es conseguir la máxima recuperación posible de las capacidades lingüísticas y comunicativas, el cual corresponde a uno de los roles del profesional fonoaudiólogo, como se indica en las actas del XXV Congreso de Logopedia, Foniatría y Audiología.
De este modo, se debe aumentar y mejorar la participación social con su entorno aproximándonos lo más posible a su situación personal anterior. Para poder lograr este objetivo se pueden utilizar tratamientos con dos tipos de enfoques muy diferentes, uno lingüístico-cognitivo centrado en la restauración de los procesos lingüísticos, o uno comunicativo-funcional el cual se orienta en la compensación del déficit haciendo uso de todos los canales de comunicación.
Algunos investigadores encuentran resultados positivos durante las intervenciones grupales basadas en el juego, como la Ciat (Constraint-Induced Aphasia Therapy) y Regia (Rehabilitación Grupal Intensiva de la Afasia) utilizadas en la rehabilitación de las afasias, señalando que es una forma de complementar la terapia individual por la combinación de la motivación del juego y el aspecto social. Además, se podría trabajar el lenguaje aportando a la consolidación del aprendizaje, disfrutando de un entorno seguro y de apoyo mutuo, dándose un ambiente menos intimidante y más motivador que sólo con el profesional.
Por otro lado, se ha encontrado que al finalizar la terapia de lenguaje individual, los progresos que habían obtenido volvían a menguar, debido a la falta de estimulación al acabar la terapia, ya que no continuaban trabajando las habilidades lingüísticas durante su vida diaria, lo cual podría verse beneficiado al participar de actividades grupales, reduciendo el aislamiento social, fomentando nuevas relaciones interpersonales y compartiendo sus sentimientos de comprensión y aceptación por presentar el mismo problema.
Para garantizar la eficacia de este tipo de terapia, algunos autores plantean que es necesario formar grupos de usuarios homogéneos, ya que proporciona que los participantes del mismo grado de severidad y nivel lingüístico mantengan la motivación alta en las tareas y compartan las experiencias entre ellos. Sin embargo, otros refieren que formar grupos heterogéneos, permite beneficios de las capacidades lingüísticas de los demás.
Columna
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