Día de la Cerveza: aprenda a cocinar con esta bebida al nivel de un experto
Preparaciones dulces y saladas, pueden adquirir un toque inolvidable si entre sus ingredientes figura alguna de las variedades de este brebaje.
Natividad Espinoza R.
A sólo horas del inicio de un nuevo Día Internacional de la Cerveza -que esta vez además cae viernes- vale la pena recordar que este brebaje no sólo es perfecto para compartir con amigos y acompañar ciertas comidas, sino que, como parte de sus ingredientes, también puede dar toques memorables a algunas preparaciones.
No obstante, hay que saber cuándo y cómo usar esta bebida para asegurarse buenos resultados. ¿En qué tipo de preparaciones se recomienda incluir la cerveza? ¿Cómo hay que usarla? Expertos dieron algunos secretos y recomendaciones.
Carnes: "La cerveza se marida muy bien con las carnes, tanto en marinadas como para preparar un pollo asado", dijo Matheus Furlanetto, chef de Bar de Río, de BordeRío. En tanto, Carlos Quiroga, chef del Krossbar del mismo centro gastronómico, recomendó usar la bebida en preparaciones con cerdo, vacuno y algunas donde el protagonista es el pescado.
Preparaciones: marinados, salsas y estofados con o para acompañar el cerdo fueron las sugerencias de Quiroga. Eso sí, para éstos recomendó específicamente cervezas oscuras, ya que aportan intensidad. Asimismo, dijo que un buen uso para este brebaje es añadirlo a batidos para cocinar pescado frito. "Quedan aireados, con un efecto tipo tempura", comentó. Furlanetto añadió que la cerveza también funciona muy bien en guisos y braseados.
Tipos: "Hay una cerveza para cada tipo de receta", aseguró el chef de Bar de Río. Eso sí, "las negras son perfectas para las carnes a la olla, ya que resultan en una salsa encuerpada y con sabor profundo", agregó. Para Quiroga, las cervezas ligeras son perfectas para maridar, mientras que las stout quedan perfectas en carnes y postres, sobre todo si estos últimos son de chocolate.
Aportes: respecto de lo que más aporta la cerveza a las preparaciones, los chefs mencionaron sabor, identidad, aroma y un matiz de fermentación. "Dependiendo de la cerveza elegida, también puede ayudar a realzar el ahumado, frescor o dulzor de una preparación", añadió Quiroga.
Tips: al momento de cocinar con cerveza, el chef de Krossbar subrayó la importancia de considerar el tipo de preparación y el tiempo que toma la misma, puesto que "a mayor tiempo se necesita mayor graduación alcohólica". Además, ambos profesionales destacaron que es importante tener claros los sabores que se quieren aportar, el cuerpo, el amargor y los ingredientes.