Pablo Martínez Tizka
Choferes y vecinos de la zona señalaron que hubo caos vial ayer en el inicio de los desvíos de tránsito en Medio Camino, en el contexto de las obras del Tramo 3 del Corredor de Transporte Público Colón que durarán 10 meses.
Sostuvieron que esta situación afecta especialmente al cambio de ruta que deben hacer quienes van de Hualpén a Talcahuano, en el que deben doblar desde Colón hacia Alemparte, pasando por el cruce ferroviario de Ejército, para posteriormente continuar hasta llegar al semáforo de Jaime Repullo.
Conductores
Rodrigo Basualto, chofer de Ruta Las Playas, señaló que "lo que yo he visto es que está la crema, especialmente en Alemparte porque es una calle demasiado angosta para la circulación conjunta del transporte público y de los particulares. Además, el semáforo de Jaime Repullo empeora todo, ya que se junta este taco con el que viene de Autopista".
Basualto indicó que "hay que pasar por el cruce ferriovario que también hace todo más lento. Esto no pasa en el desvío de quienes van hacia Hualpén, ya que el corte está en Los Pinos y luego en La Marina, lo que no es tan pesado".
Por último, dijo que "es hora de implementar la restricción vehicular para evitar el retraso de las máquinas y de los recorridos, además de alivianar el tránsito".
Víctor Fierro, chofer de la misma línea, indicó que pasó a las 17.30 por el desvío de Alemparte. "El taco estaba desde el Club Hípico, y eso que no era hora peak. Encuentro que esto se implementó mal. Perdí media hora y eso repercute en el tiempo de espera de la gente".
Añadió que "los pasajeros están molestos por lo mismo, especialmente quienes salen del trabajo. Por ejemplo, en el sector Industrias se juntaron dos o tres micros al mismo tiempo, lo que significa que después pasan varios minutos para que llegue otra máquina".
Dijo que "si esto dura diez meses, claramente va a ser un calvario".
Edison Espinoza, chofer de Vía Láctea, indicó que "para los que venimos por Autopista hacia Talcahuano, en horas peak siempre ha habido taco. Con los desvíos de Medio Camino, esto ha aumentado un poco más, especialmente al llegar a Jaime Repullo. Como hay un semáforo, existe menos tiempo para pasar y evitar que las micros que vienen por Alemparte se junten".
Añadió que "en las horas que no son peak, el taco sigue siendo el mismo de siempre, aunque hay que ver qué pasa en el resto de los días".
Carlos Araneda, pasajero de Talcahuano, señaló que "me demoré 40 minutos más en llegar a mi casa por ese taco gigantesco. Estoy pensando en tomar el tren. Si bien la estación no está muy cerca de mi casa, quizás caminando me demore menos. La demora es principalmente al llegar a Jaime Repullo".
Autoridades
Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, indicó que "la idea es recomendar a los vecinos que hagan uso de vías alternativas como Autopista y Costanera. De todas maneras hemos realizado las medidas para proteger a los peatones que viven en el entorno y generar todas las precauciones para los automovilistas que estén atentos a las medidas de tránsito". Añadió que "estos desvíos tienen un plazo contemplado de 10 meses. Las obras llevan un 30% de avance y el monto alcanza los $13 mil millones. Por lo tanto, creemos que es parte del desarrollo del tan anhelado corredor de transportes. Les pedimos disculpas por todo el proceso, pero es parte del desarrollo de esta gran obra".
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que "sabíamos que el Eje Colón estaba en muy malas condiciones y había que ir mejorando este esquema de corredor de transporte público, que teníamos concretado en la mayoría de la comuna, pero nos faltaba este sector y que ha avanzado considerablemente con un 30%".
10 meses será la duración de los desvíos, según lo informado por la Seremi de Vivienda.