Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Nadadora de Tomé se lució en el Panamericano de Colombia

Deportista máster logró adjudicarse medallas tanto en pruebas en piscina como en aguas abiertas.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

La sonrisa no se la borraba nadie a la nadadora tomecina Carmen Ortega, una vez finalizada la última prueba que tuvo ayer en el Sudamericano y Panamericano de Natación, pues le acababan de confirmar que su lugar no era el tercero, sino el segundo en la competencia de aguas abiertas a nivel sudamericano.

"Estoy demasiado feliz, la prueba de aguas abiertas es muy dura, estamos hablando de que se hizo a 1.900 metros sobre el nivel del mar, me afectó un poco la respiración, el sangrado de nariz que tuve, pero no lo justifico, quedé conforme, feliz de lo que pude lograr", comentó a La Estrella desde Colombia la nadadora tomecina.

Pero esa fue la guinda de la torta en su participación, pues días antes, Carmen Ortega se lució en las competencias en piscina, donde logró nuevos podios: segundo lugar en la prueba de 200 metros estilo mariposa, logrando además el cuarto puesto a nivel panamericano; y segundo lugar a nivel Panamericano en la prueba de espalda.

"Los 200 metros mariposa es una prueba muy extenuante, agotadora, así que contentísima de lo logrado, y lo mismo en la prueba de espalda. Acá el nivel es altísimo, hay personas que han participado en mundiales, que son mundialistas, y competir a su nivel, lograr estar en el podio con ellas es grandioso", repasa la deportista de nuestra zona.

perseverancia

Los logros de la nadadora no son al azar, sino que detrás hay muchas horas de esfuerzo, de soportar condiciones adversas y de decir que sí puede.

"Las cosas siempre se pueden lograr con esfuerzo, perseverancia. Han sido meses de mucho entrenamiento, de pasar mucho frío en los entrenamiento en la laguna de San Pedro de la Paz, eso creo que ha sido lo más duro, o el frío del mar en Tomé, también pude entrenar en la Isla Quiriquina. Mentalizarse en entrenar diariamente, y eso compatibilizarlo con mi trabajo, la casa, habían días en que estaba todo el día en torno al entrenamiento, entonces quedan muchas cosas de lado, pero se ven recompensadas ahora. Mi hijo feliz acá, que pudo ver a su mamá compitiendo, eso es impagable", expresó Carmen, agradeciendo de paso a los pocos, pero necesarios auspicios que la apoyaron, así como a la Municipalidad de Tomé.

Precisamente desde la Oficina de Deportes de la casa edilicia, destacaron el logro de la deportista. "Estamos súper contentos. Carmen se venía preparando y nosotros conversando de este viaje desde inicio de año. Desde la administración de la Alcaldesa Ivonne Rivas se ha hecho patente el apoyo a los deportistas de la comuna, en esta ocasión logramos apoyar con la compra de los pasajes, por intermedio de la Corporación Municipal de Deportes, basado en el programa de apoyo a los deportistas destacados de la comuna", expresó Matías Alarcón, encargado de Deportes del municipio tomecino.