Diego Gotelli C.
Con un amplio apoyo el Senado aprobó ayer rebajar a 4/7 los quorums requeridos para realizar cambios a la actual Constitución, iniciativa que ahora continuará su tramitación en la Cámara de Diputados.
En una rápida votación inicial, los senadores respaldaron en general el proyecto de reforma por 41 votos a favor, dos en contra y una abstención, mientras terminaron de respaldar en particular la iniciativa.
"El día histórico llegó", celebró uno de sus impulsores, el DC Matías Walker.
La iniciativa impulsada por el falangista junto con sus correligionarios Ximena Rincón e Iván Flores, y el independiente Pedro Araya, busca, según sus autores, facilitar reformas para todos los artículos de la actual carta magna en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito.
La idea rápidamente obtuvo el apoyo de Chile Vamos y abrió dudas en el oficialismo, desde donde cuestionan la temporalidad en que se presentó, lo que los llevó a extender su tramitación. Los reparos se matizaron en los últimos días luego que el Presidente Gabriel Boric apoyara "desatar trabas" desde distintos espacios, y que parlamentarios del PS y el PPD presentaran otras propuestas para extender la rebaja del quorum a leyes orgánicas y a las intrepretativas de la Constitución.
"El tiempo nos dio la razón. Iba a ser el Gobierno el más interesado en que avanzara esta reforma", dijo temprano Walker en T13 Radio.
El debate en sala estuvo marcado por emplazamientos entre partidarios del Apruebo y del Rechazo, aunque al votar la mayoría se inclinó por apoyar la iniciativa.
Los únicos dos votos en contra corrieron por parte de la independiente Fabiola Campillai y del DC Francisco Huenchumilla.
En tanto, la abstención fue de Rojo Edwards (Republicano), quien propuso una indicación que buscaba mantener el quórum de 2/3 para reformar seis capítulos de la carta magna, entre ellos los que regulan la relación del Estado con las familias, el catálogo de derechos constitucionales, las relativas a las Fuerzas Armadas y de orden, y los que regulan las reformas constitucionales.
"Presento con este artículo las bases que fundan un proyecto de derecha moderna, un proyecto republicano, y que vamos a defender con orgullo, con pasión y con futuro", justificó el senador.
Su propuesta fue rechazada con el solo apoyo suyo y el senador de Chile Vamos Kenneth Pugh. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), replicó que uno de esos seis artículos a su juicio "hacen que esta Constitución no sea del todo democrática".
Tras su aprobación, el proyecto ahora pasará a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que preside la comunista Karol Cariola, a quien Ximena Rincón le pidió que se cuadre con la postura entregada por el Presidente Boric, algo que la diputada ya hizo el martes.
"un nuevo acuerdo"
Previo a la votación los timoneles del Congreso realizaron sus respectivas cuentas públicas, abordando ambos el proceso constituyente.
Elizalde señaló que en caso de ganar el Apruebo los parlamentarios tienen una "responsabilidad" de implementar la carta magna y tramitar leyes que se requieran, recalcando que las constituciones "son perfectibles".
Por contraparte, de imponerse el Rechazo señaló que la actual carta fundamental está "socialmente derogada" por lo que se debe avanzar en un nuevo texto con participación ciudadana. "La ciudadanía debe ser siempre la protagonista (...) tiene, la primera y última palabra", dijo.
Su par de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), por su parte llamó a un "nuevo gran acuerdo" por "la reunificación de Chile" para implementarlo post plebiscito, sea cual sea el resultado, "con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse".