Nicolás Labra G.
Un balde de agua fría que apunta a un final de ciclo para el proceso de José Letelier en la banca de la Roja femenina una vez que finalice la actual Copa América. Y es que ni en las peores proyecciones estaba el 4-0 que consiguió Colombia en Armenia, en apenas 41 minutos de juego (algo que no ocurría desde 2006), lo que dejó a Chile fuera de las semifinales del campeonato y sin la chance de clasificar de manera directa al Mundial de Australia y Nueva Zelanda del 2023.
El equipo de Letelier, artífice relevante de logros como la clasificación al Mundial de Francia 2019 o a los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, no encontró nunca soluciones para un rival que ya al minuto 3 le anotó el primer gol por medio de María Catalina Usme con una zurda cruzada a la que no llegó el estirón de Christiane Endler en el suelo.
No paró ahí la pesadilla chilena, porque al 11' Daniela Arias tomó un rebote en área chica tras un inentendible choque entre Endler y Carla Guerrero después de un tiro libre.
La Selección Chilena no lograba levantar cabeza y estaba entregada a los ataques cafeteros. Así no demoró en caer el tercero por medio de Manuela Vanegas, que aprovechó lo increíblemente pasiva de la zaga central, entregada a lo poco que podía hacer Endler.
Para completar la variedad de goles, al 41' Liana Salazar se desmarcó y anotó de cabeza para sentenciar las esperanzas chilenas, que con este resultado más el triunfo de Paraguay sobre Ecuador (2-1) finalizaron el grupo en el tercer puesto.
Por el quinto lugar
Ahora, las chilenas se deben rearmar mental y físicamente para disputar el domingo ante las terceras del Grupo B el partido por el quinto puesto, uno que igualmente es relevante, ya que otorga el último cupo para el repechaje intercontinental para la cita mundial. El rival saldrá de Argentina o Venezuela, que hoy juegan el último duelo del otro grupo. Ambos equipos están con seis puntos, aunque las trasandinas son segundas por diferencia de goles.
Colombia y Paraguay avanzaron a la semifinal y buscarán dos de los tres cupos directos al Mundial; las cuartas y quintas van al repechaje que se disputará en Nueva Zelanda en febrero de 2023. Serán 10 países y dará los últimos tres cupos al Mundial.