La Cámara vota pedido para que el 16 de septiembre sea festivo
Las Fiestas Patrias caen este año en días domingo y lunes, por lo que la Cámara de Diputados votará hoy un proyecto de resolución para solicitarle al Presidente Gabriel Boric que impulse una iniciativa para declarar como feriado el viernes 16 de septiembre y así contar con cuatro días de descanso y favorecer a la industria turística.
"Espero que los diputados piensen en los chilenos, que en estos dos años de pandemia no han podido celebrar estas festividades como corresponde. Además, hay muchos empleos que dependen del turismo, el que se ha visto gravemente afectado por la emergencia sanitaria", dijo el diputado por Coquimbo, Víctor Pino (PDG).
"No sólo ayudaría a aumentar el turismo, también se convertiría en un incentivo extra para que quienes aún no se han vacunado contra el covid 19, lo hagan y obtengan su pase de movilidad", añadió.
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, aplaudió la idea: "Esta es un celebración que históricamente es buena para el turismo (...) y como este año es sólo un fin de semana largo común, alargarlo un día más permitiría que muchos programen hacer turismo. Además, hay que considerar que este año los fin de semana largos son menos que los del año pasado y necesitamos apuntalar la recuperación tras más de dos años de crisis".