Casa quedó colgando sobre otra en Penco tras las fuertes lluvias
Familias debieron ser evacuadas ante mayores riesgos. Los efectos del sistema frontal se hicieron sentir con fuerza en distintos puntos del Gran Concepción, causando derrumbes y deslizamientos de tierra en varias comunas.
Literalmente colgando sobre la casa de los vecinos quedó la vivienda de una familia del sector Vista Hermosa de Lirquén, comuna de Penco, luego que el terreno donde se sostenía el inmueble cediera producto de las fuertes precipitaciones que se dejaron sentir en la comuna y en toda la región durante las últimas horas.
La vivienda de dos pisos se vino a pique y quedó posada sobre otro inmueble ubicado metros más abajo, lo que obligó a la evacuación de la familia de esta última vivienda ante los riesgos de sufrir un colapso, mientras que los moradores de la vivienda colapsada, por fortuna, evacuaron momentos antes de que cediera el terreno.
El hecho se suscitó durante el mediodía de ayer, obligando a equipos de emergencia y municipales a acudir para prestar ayuda a las familias afectadas.
"Recibimos una llamada por un deslizamiento que estaba poniendo en riesgo de colapso a una vivienda, acudieron equipos de Bomberos, personal municipal, y mientras estaban en plenas maniobras el terreno siguió cediendo, provocando que la vivienda colapsara por completo. El segundo piso de la casa perdió la base y se produjo un colapso total", explicó Óscar Aguayo, delegado municipal en Lirquén, quien constató en terreno lo sucedido junto a personal de la casa edilicia.
"La casa quedó con el riesgo inminente de caída sobre otra vivienda, la cual fue evacuada, dejando muy poco margen de acción ante el peligro de un nuevo derrumbe", añadió Aguayo.
"La casa colapsada quedó en un talud, y bajo este inmueble está la otra vivienda. Afortunadamente ambas casas habían sido evacuadas", detalló el delegado municipal.
emergencias
Lo anterior da cuenta de una de las situaciones de mayor riesgo generadas en medio del temporal que ha azotado la zona en las últimas horas.
Alejandro Sandoval, director regional de la Onemi, hizo un balance de los principales problemas que se generaron por efecto de las últimas lluvias, siendo los deslizamientos de tierra e inundación de casas en varias comunas el factor común.
"Hay que recordar que estamos con una alerta temprana preventiva desde el 4 de julio, debido a esta seguidilla de sistemas frontales que han afectado a la región. Respecto de la afectación, reportamos algunos problemas en varias comunas. En Lota, el equipo municipal nos reportó alrededor de quince viviendas con algún grado de afectación en distintos sectores, mientras que los accesos en el sector de Fuerte Viejo y Chivilingo se vieron obstaculizados por el acumulación de agua y barro; en Tomé hubo algunas viviendas anegadas en el sector de Pablo Neruda y Tomé Alto, y una alerta de remoción en masa en el patio de una vivienda en Tomé Centro, así como otros eventos menores en la misma comuna", detalló Sandoval.
Situación similar se produjo en el patio de una vivienda en el sector Aguita de la Perdiz, en Concepción, afortunadamente sin dejar personas lesionadas.
Agregó que también se produjeron desprendimientos de rocas en algunas rutas, como lo ocurrido en la Cuesta Caracoles en Tomé.
En Arauco también se registraron viviendas anegadas en el sector de Ramadillas y otras en el sector Pichilo; En San Pedro de la Paz se produjo un deslizamiento en la ladera de un cerro en el sector El Recodo, sin viviendas afectadas; mientras que en Coronel, en la Ruta 156 en el kilómetro 19, se produjo una remoción en masa con caída de árbol, lo que interrumpió el tránsito por algunos momentos del días.