Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

El paso del temporal por Coquimbo dejó daños en hospitales e inundaciones

Filtraciones afectaron la atención de pacientes en varias unidades. Las lluvias tuvieron a cuatro comunas de la región bajo alerta roja.
E-mail Compartir

Leo Riquelme

Con algarabía fue recibida la lluvia y nieve que cayó desde la noche del jueves hasta ayer en la Región de Coquimbo, una zona que lleva más de una década de sequía aguda. El agua caída, sin embargo, también trajo daños en tres hospitales, aniegos, inundaciones y salidas de ríos.

La Delegación Presidencial regional informó que el temporal ocasionó perjuicios en los centros asistenciales de La Serena, Ovalle y San Pablo de Coquimbo, que ha sufrido los mayores perjuicios con las filtraciones.

"Se ha afectado la atención de urgencia, se ha afectado también lo que tiene que ver con la unidad de radiología, laboratorios, anatomía patológica", dijo a 24 Horas el delegado Rubén Quezada.

El sector de esterilización también presentaba una situación crítica, lo "que nos ha obligado a buscar mecanismos alternativos para poder sostener todo lo que tiene que ver con las cirugías. Hemos privilegiado la mantención de las cirugías de urgencias, tanto en maternidad como en otro tipo de cirugías de urgencia, pero estamos buscando los mecanismos para poder sacar adelante todas las otras cirugías que son de alta necesidad, que mucha de ellas están programadas desde hace mucho tiempo".

Lo peor se registró en traumatología, con 21 camas inoperativas, lo que obligó a llevar pacientes a otras áreas del hospital. Quezada no descartó que debieran trasladar personas a otros recintos.

En La Serena y Coquimbo cayeron en las últimas horas unos 70 milímetros, casi la mitad de lo que afectó a zonas del interior. En esa zona los ríos volvieron a llevar agua tras años secos, mientras que quebradas se transformaron en cascadas que anegaron campos, viviendas y caminos.

La crítica situación llevó a que temprano la Onemi decretara la alerta roja para las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, donde las autoridades recomendaron incluso evitar salir de sus hogares, para no sufrir los embates de las crecidas y el anegamiento de las calles, cuya capacidad de evacuación se vio totalmente sobrepasada.

"Se ha afectado la atención de urgencia, también lo que tiene que ver con la unidad de radiología..."

Rubén Quezada, delegado