Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

El "Slash" penquista que anima las tardes del centro a todo rock

Muchos lo han visto con su guitarra en la Plaza de Tribunales y paran a disfrutar su música, que le da más vida y ritmo a las calles de Conce.
E-mail Compartir

Marcelo Canario Parra

Dicen que Concepción es la cuna del rock chileno y que la música se respira en todos los rincones de la ciudad: ¡Vaya que están en lo cierto! Ejemplos hay muchos, pero en este último tiempo, hay un joven de pelo largo que no deja indiferente a nadie de los que pasan por pleno centro penquista.

Se trata de Luis Cáceres Oviedo, un joven que vive en Penco y que con sólo una guitarra y un amplificador, logra alegrar y motivar la rutina de todos quienes se paran a escuchar sus temas clásicos del rock y disfrutar de su puesta en escena.

Todo partió hace 4 años, cuando un día encontró un teclado pequeño en su casa, empolvado por el poco uso, y decidió seguir el camino de la música, que hoy lo recompensa con un justo reconocimiento, y claro está, aportes monetarios que de seguro le servirán para su futuro.

Historia

"Voy a cumplir 4 años tocando guitarra y desde diciembre del año pasado que tocó en la calle. No siempre me gustó el rock, con el tiempo fui escuchando Queen, Guns N' Roses y después fui pasando a tocar estilos más pesado. De primera veía videos de cómo mejorar la técnica, después estuve en una academia donde me enseñaron la teoria de la música y así me fui superando. En mi pieza también iba practicando poses, la puesta en escena, ese carácter que tengo en el escenario", detalla sobre sus inicios a La Estrella, este joven músico.

Hoy en día, Luis valora la recepción del público y destaca que "lo que me gusta de esta ciudad es que siempre alguien se quedará viendo tu show, aunque nunca me esperé esta recepción. Yo iba a tocar por amor a la música, pero no pensé que me iría tan bien. Los que más se motivan son familias y gente de 20 a 40 años, pero igual hay niños y adultos mayores que se quedan pegados".

También destaca que "michas veces me piden fotos y se quedan grabando videos. También me han invitado a eventos, cumpleaños, es bacán esa sensación".

El playlist de cada día varía según los requerimientos del público y también de su inspiración, ya que "todo depende del día, cuando está bueno el clima llegan más personas y se quedan mirando más tiempo. Lo que más gusta son los temas clásicos de Guns N' Roses, Metallica y Iron Maiden. La semana pasada igual toqué con un baterista y un cantante, así que siempre estoy aprendiendo nuevos temas, también voy improvisando y componiendo para sacar canciones propias".

En cuanto a su rutina, detalla que "siempre me muevo por los Tribunales y O'Higgins, siempre y cuando haya sol. Me gustaría también tocar en la Plaza Perú y otros rincones de la ciudad, pero primero tengo que sacar permiso".

Estos no son los únicos escenarios del "Slash Penquista", ya que junto a otros jóvenes tiene una banda llamada Pitiao, con quienes organizó una tocata en Penco y además cantan de cosas cotidianas que les han pasado: "Me reclutaron en septiembre del año pasado y los temas son súper buenos. Me gusta estar ahí. Ya hemos tenido algunas tocatas".

Otro de sus talentos son los estudios, ya que en el liceo tiene promedio 6.8 y espera seguir en esa faceta cuando salga de cuarto medio, el próximo año.

"Me alegra mucho que a le gente le guste lo que hago. Me motiva más a seguir, pero siempre a la par con los estudios, ya que no me va mal. Me puedo aplicar con las dos cosas. Ahora cuando empiece el segundo semestre, tendré que irme organizando para ir los viernes o sábados", asegura.

Para terminar, y en modo de reflexión, el guitarrista mandó un valioso mensaje a la ciudadanía: "Háganse un tiempo de escuchar la música más a fondo. Muchas veces la gente se basa en lo que dicen los demás y al final se crea un estereotipo falso en torno al metalero, de que sólo quiere destruir y es mala persona, pero eso no tiene nada que ver. Hay que darse ese momento para escuchar y apreciar el arte que muchas bandas y artistas, incluido yo, queremos entregar a las personas".

"Me alegra mucho que a la gente le guste lo que hago, me motiva más a seguir".

Luis Cáceres Oviedo,, músico penquista.