Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Cada vez son más las mujeres que se atreven con el boxeo

Ya sea para competir, mantenerse en forma o por defensa personal, el boxeo suma y suma seguidoras.
E-mail Compartir

Marcelo Canario Parra

Uno de los deportes más tradicionales y con mayor historia en la región es el boxeo, que actualmente pasa con un gran momento, ya que cada vez son más las personas interesadas en practicarlo.

Lo que en este tiempo también se ha hecho evidente, es el gran número de mujeres que se están poniendo los guantes, generando una comunidad mucho más diversa, y también de todas las edades.

Tal es el caso de Nathalie Seguel, quien lleva más de cuatro años practicando boxeo, y quien asegura que se decidió por esta disciplina tras sufrir acoso callejero: "Esa sensación de sentirme débil me dejó muchos meses sin salir, hasta que una amiga me invitó a un club de Tomé. En el primer encuentro me sentí súper bien, más fuerte, y empecé a sentir una seguridad que no había tenido antes".

Actualmente, Nathalie asiste a Legión Boxing Club, gimnasio ubicado en pleno centro penquista, en O'Higgins 345, donde encontró una gran comunidad que gira en torno a este club deportivo y social.

"En Legión comencé el año pasado y ha sido genial, porque el ambiente que se logra, más allá de practicar deporte, es muy entretenido, ese ambiente de compartir la pasión, de darse ánimo entre nosotros es muy enriquecedor, aparte del tema físico que es notable", valora la deportista.

Nicole Zebil es psicóloga y se dedica al coaching. Reconoce a La Estrella que nunca había sido deportista, hasta que en noviembre del año pasado se decidió por el boxeo, también en Legión.

"Hoy día hay muchas mujeres que practican boxeo, y lo que más me gusta es que veo de todas las edades interesadas, desde las más chiquititas hasta mujeres sobre los 50 años que tengo de compañeras", celebra.

También agrega que "el hecho de ponerse los guantes y empezar a aprender, a dar los golpes, genera un efecto que yo vinculo mucho con el proceso también de aumentar la autoestima".

entrenadora

María Teresa Castro es entrenadora de boxeo y personal trainer. Lleva 13 años en el rubro; como peleadora desde el 2009 y como profesora desde el 2017, por lo que conoce muy bien el crecimiento de esta disciplina en mujeres.

En su caso, dice que "empecé a practicarlo sólo por curiosidad. Quería saber como respondería mi cuerpo ante un golpe intencionado y saber si lo podría manejar en algún momento".

En esa misma línea, valora que "es un deporte de detalles, con mucho análisis de por medio. Muchas personas creen que es pegarse y ya, pero la verdad es que todo tiene un momento y una manera. También hay que ir buscando constantemente ser lo menos dañado posible y la adrenalina se desborda: Mantenerte en control mientras eso sucede químicamente en tu cuerpo, es todo un desafío".

En cuanto a los beneficios que le ha traído, destaca que "tengo una seguridad y un autocontrol que me ha servido bastante en la vida diaria. También me volví mejor analizando situaciones de riesgo. Hacer clases es mi pasión y lo hago desde una forma súper disciplinada pero a la vez maternal".

"He visto que el interés de las mujeres va más por e lado fitness o de defensa personal". Sin embargo, sostiene que "las chicas que lo practican como deporte de competición están súper difíciles de encontrar en la zona".

Finalmente , remarca que "a nivel físico, el boxeo es uno de los deportes más completos del mundo".

4 años lleva practicando boxeo Nathalie Seguel,quien invita a más mujeres a practicarlo.

2019 es el año de fundación del "Legión Boxing Gym , ubicado en pleno centro penquista.