Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Nancho Parra alista regreso: "Me gustaría volver a Viña"

El humorista está retomando la rutina de hacer reir tras la pandemia. El 4 de agosto volverá a sus raíces, el escenario de La Oficina.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

El hualpenino Nancho Parra se encuentra en proceso de retornar a la actividad humorística tras estos dos años y medio de pandemia que han azotado al país.

En 2020 fue el último show en vivo del humorista, en específico, en el Festival de Dichato, donde nuevamente había cautivado al público con sus chistes clásicos y su característico cuento de la Caperucita Roja al revés.

Recién en mayo, Parra volvió a subir a un escenario. "Hace un mes se comenzó a activar la cosa para todos", afirmó.

"Mi última rutina fue en el Festival Viva Dichato en 2020, eso fue lo último, y de ahí en adelante nada, no se podía hacer nada, que estaba el aforo, que estaba esto otro, entonces, en general ha sido bastante complejo para los artistas", complementó.

Ni siquiera el streaming pudo mantenerlo activo, ya que, según el humorista, "me carga actuar a distancia, hay un desfase, se pierde el feedback con la gente, así que me preparé harto para volver, la cercanía con la gente se extrañaba mucho, no veía la hora de subirme a un escenario", explicó.

Parra señaló que "he estado trabajando mucho, rutinas y chistes nuevos, viajando harto y volviendo a retomar todo lo que se cortó hace dos años".

"Independiente de todo lo negativo, hoy hay que pensar en positivo, esto va a ser progresivo, de a poco está saliendo pega", enfatizó.

Regreso a sus inicios

Asimismo, Nancho Parra está preparando en grande su regreso al escenario que lo vio nacer, en el pub La Oficina. "Estoy feliz con este tema, volver al escenario que me vio nacer y donde me convertí en humorista siempre fue mi sueño", afirmó.

El cómico local comentó que "es super emotivo, yo en aquellos tiempos trabajaba en el boulevard Gascón, en el subterráneo, y en ese momento no era humorista, era cantante".

Al pub que ahora es conocido como La Oficina, el hualpenino llegó como baladista, donde interpretaba canciones de Pablo Herrera, Ricardo Arjona, Alberto Plaza. "Y de repente comencé a contar chistes, entremedio de las canciones y me daba resultado. Ahí dije ¿por qué no me dedico a hacer humor? Así que comencé a aprenderme algunos chistes", detalló.

Sobre su camino en el humor, Parra indicó que "ha sido todo mágico, si veo todo el camino que recorrí para llegar a este momento y encontrarme con mi anhelo, hoy día tengo que dar gracias a Dios, a los que me dieron la oportunidad en un inicio, al tío Justo y la tía Paty, y a los que me han acompañado en este recorrido".

¿vuelta al festival?

El humorista comentó que "me encuentro hoy en una posición sólida como artista, me he dado cuenta que no me han olvidado".

"En el 91 me subí a contar chistes por primera vez y recién en el 97 me dí cuenta de que el humor era lo mío, y que a la gente le gustaba y se reía harto", complementó, agregando que "el camino ha sido largo con muchas enseñanzas, tropiezos pero que me sirvieron bastante para tener el temple que tengo hoy en el escenario".

-¿Te gustaría volver a algún festival?

-Por supuesto que me gustaría ir, pero eso pasa por los productores, que se atrevan a llevar humor clásico. Hoy me siento bien, así que tengo muchas ganas de actuar harto y salir harto para volver a un festival televisado.

En ese sentido, Nancho añadió que "tengo muchas ganas, he estado en los cuatro festivales televisados, con mucho éxito, pero me gustaría volver a Viña, aunque sigue siendo un riesgo, pero es un buen desafío. Ojalá poder volver", aseguró.

Salud

En 2018, Parra sufrió un infarto lo que lo tuvo complicado. Hoy suma nuevos problemas a raíz de una sitiación personal.

-¿Cómo estás de salud?

-Estoy bien, ahora con el tema de la depresión que ataca tu sistema inmunológico, te hace bajar de peso, pero me he mantenido con mis medicamentos matinée, vermouth y noche, yo no dejo mis tratamientos, mis nueve medicamentos al día. Pero me siento bien, así que con todo funcionando y con mucho ánimo de actuar.

"He estado trabajando mucho, rutinas y chistes, volviendo a remotar"

Nancho Parra