Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Ha salido un nuevo estilo de baile: conozca el "Voguing"

Este arte ha comenzado a pisar fuerte en la zona penquista, de la mano de sus bailes potentes, energéticos y llenos de creatividad.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

El Voguing es un tipo de baile que causa sensación entre algunos jóvenes penquistas. Los pasos energéticos, extravagantes y potentes que muestran sus realizadores apuntan a la confianza en sí mismo, la presencia y la libertad de fluir al ritmo de su creatividad.

Según sus cultores, representa un espacio de liberación, expresión y creatividad por parte de la comunidad LGTBIQ+, el cual comenzó en Nueva York entre los años 60 y 80. Y donde el baile, modelaje, puesta en escena y fluidez se unen para dar vida a la creatividad de los participantes.

Mientras que, su llegada a Concepción data del 2017, donde comenzaron a realizarse clases para aprender su significado y aplicación. Para conocer un poco sobre este arte, La Estrella dialogó con dos jóvenes penquistas, quienes hablaron sobre el crecimiento de este estilo.

Daniela Pinto, una de las integrantes y fundadoras de la House of Omega, una de las casas más populares de la zona, señaló que "ha sido todo super paulatino, yo conocí la escena del Ballroom en 2017, junto con Jaime, con quien formamos nuestra casa un tiempo después". .

"En ese tiempo, mucha gente se interesó, comenzamos a saber del baile, y con el tiempo otras personas comenzaron a practicar en espacios públicos, sin entrar a una academia por ejemplo", complementó.

Sobre el avance con los años, Pinto indicó que "todo comenzó a crecer por el boca a boca, y por lo que las personas que participabamos íbamos mostrando"

"La publicidad ayudó harto, por ejemplo, por las series de HBO Pose y Legendary, llegó mucha gente que conoció el voguing de esa forma, varios se enteraron de esta cultura por las series, y se dieron cuenta que esto estaba pasando en Concepción", explicó.

Por su parte, Kiki Omega, otra integrante de la House of Omega, comentó que "la escena ha existido desde hace rato, mínimo unos cinco años, pero la explosión fuerte fue en 2019 más o menos, y ahora también ha llegado mucha gente".

"Eso ha sido súper bueno, porque a nosotros también nos interesa que esté creciendo la escena y que pueda llegar a las personas adecuadas", concluyó.

Por otro lado, el interés de las personas creció por la creatividad y rareza de los pasos.

"Una de las razones del interés, es porque el baile tiene pasos excéntricos, son bastante llamativos, porque la gente piensa que casi nos fracturamos haciéndolos, pero no es así", señaló Kiki.

Mientras que Pinto comentó que "el baile llama mucho la atención, es super performático, acrobático, se cuenta una historia propia, no es coreográfico, entonces, cada uno arma su voguing de distintas formas".

"Lo llamativo también es la cultura ballroom que hay detrás, porque la gente llega por el baile, pero se queda por lo que ocurre en la comunidad, y como viene de la LGTBIQ+, es inclusivo, llegan personas y no se sienten juzgadas porque todos estamos en la misma sintonía", afirmó.

Balls

Son celebraciones donde los participantes, a través de algunas categorias demuestran su creatividad, energía, y pasión por este arte en frente de la comunidad. "Son nuestros espacios de celebración, hay muchas categorías, temáticas. Es un momento muy divertido, bien grato, porque cada uno demuestra lo que quiere expresar", afirmó Pinto.

Kiki Omega complementó que "en ellas puede pasar cualquier cosa, no solo gana quien lo hace mejor, si no quien hace el momento, quien deja su huella en la performance".

"Nosotros siempre estamos compitiendo, a pesar de que no es día a día, y lo bacán es que hay un apoyo detrás de esas competencias, hay una celebración a pesar de quien gana o pierde", agregó.

Asimismo, Pinto concluyó que "hay mucho grito, canto, mucha euforia, es super energético.y eso lo hace genial ".

"El baile llama mucho la atención, cuenta una historia propia"

Daniela Pinto,, House of Omega