Comerciantes acusan disminución en las ventas por el cierre de calles
Las obras de reparación de las aceras, el invierno y el panorama covid, ha provocado baja de ventas y clientes.
El comercio que está frente a la Plaza Independencia, en Barros Arana con Caupolicán, afirma que los trabajos de reparación de las aceras, han provocado una baja de clientes y por lo tanto, también de ventas.
La dificultad y poco conocimiento de los ingresos que hay para la Galería Universitaria, sumado al invierno, época donde siempre bajan las ventas, son las principales causas del actual panorama, que locatarios esperan se revierta cuando las obras estén listas.
Pedro Candia, administrador del restaurant L'angolo de Barros Arana, comentó que "ha afectado la visibilidad y circulación del público, que está caminando por otras zonas".
"Pusimos un poco de publicidad, ya que si tú pasas por afuera no se nota que esté abierto. La gente pasa de largo, ya que sólo ve mallas. También gracias a clientes fieles que tenemos, que saben dónde estamos, corren la voz de que seguimos abiertos", agrega.
comercio
Flor Reyes, vendedora de la Importadora Phanter, también reconoce que "los trabajos que se están realizando alrededor de la plaza han mermado notoriamente el flujo de público y por ende las ventas, ya que los accesos a los locales no están muy expeditos".
En esa misma línea, agregó que "por Caupolicán está más fácil el acceso que por Barros Arana, entonces las personas están empezando a utilizar más ese sector. No todos tienen esa precaución. Desde que cerraron el acceso por la calle Barros Arana que se comenzó a ver una merma. Nos comentaron que la primera etapa era de tres meses, pero dado los tiempos, no sé si se va a cumplir con las fechas".
Por su parte, Paola Ulloa, jefa de local de Casa Marisio, indicó que "nos avisaron de un día para otro que empezarían los trabajos en la vereda, y la verdad es que fue muy improvisado el tema. Nosotros gracias a dios estamos en la esquina y tuvimos que modificar la vitrina. Hay mala señaletica, la gente quiere entrar pero a veces no sabe por dónde".
"Hace tres semanas que el sector se ve tal cual cómo se ve ahora. Entonces si le sumas las bajas por invierno, no se facilita para nada la situación del comercio", complementó.
Finalmente sostiene que "estamos haciendo varias cosas extra para mantener las ventas, pero se nota una baja. Nosotros perdimos la vitrina top donde teníamos las joyas más finas, tuvimos que acomodar para poder llamar la atención, así nos vamos arreglando como local".
"Pusimos un poco de publicidad , ya que si tú pasas por fuera no se nota que esté abierto".
Pedro Candia, Administrador L'angolo Barros.
"Las obras de reparación de las aceras han avanzado sin inconvenientes ".
Claudia Toledo Alarcón., Seremi de Vivienda Biobío.
AVANCES
Claudia Toledo Alarcón, seremi de Vivienda y Urbanismo, detalló a La Estrella que "las obras de reparación de las aceras que rodean la Plaza Independencia, han avanzado sin inconvenientes, de acuerdo a la planificación de nuestro equipo técnico,y tomando todos los resguardos para la seguridad en el tránsito de peatones". También indicó que "el porcentaje de avance de estos trabajos hasta el momento alcanza el 18,2%, y esperamos terminarlos en octubre del 2022. Entendemos que una intervención de estas características genera confusión en la comunidad, principalmente en los peatones que circulan por los tramos, por lo mismo, tal como lo exige la ley, estamos cumpliendo la normativa vigente con una serie de señaléticas, y estamos dispuestos a mejorar en este sentido".