Explican cómo funciona el marketing musical en Conce
Las redes sociales, plataformas digitales y agencias de prensa son las bases que tiene los artistas para dar a conocer sus producciones.
Cristian Aguayo Venegas
Se suele escuchar dentro de la escena musical penquista lo complejo que es lanzar una canción o un disco, pero se desconoce sobre las estrategias que se realizan a diario para que estas producciones tengan éxito.
Rabin, músico de Concepción, señaló que "idealmente, un buen marketing es aquel en donde se manejen las redes sociales y las plataformas digitales".
Desde ahí parte todo, cuando el artista tiene sus producciones necesita de un soporte para visibilizar su contenido, y es ahí donde internet hoy se vuelve fundamental.
"En nuestro caso, sacamos canciones antes del producto final, lo utilizamos como un enganche, esto con el objetivo de mantener a nuestros seguidores atentos. Eso nos ayuda a ir promocionando", afirmó.
Bajo la misma línea, Javiera Andrade, artista, periodista y creadora de la agencia Jotakai Comunicaciones, comentó que "sacar un single es una estrategia de promoción y una manera de mantenerse activo. Si esperas a sacar un disco completo, puede ser mínimo un año y el costo es elevado para eso".
Agregó que "al sacar un sencillo, el proyecto va dando pequeñas muestras y marcando presencia. Se va posicionando la marca, tanteando nicho y recepción, todo mientras se saca el disco completo".
Es por esto que las plataformas digitales han ayudado bastante reemplazando el formato de disco que daba más trabajo al promocionar.
Rabin puntualizó que "creemos que hoy en día las plataformas digitales han ayudado bastante como respaldo a que la gente de distintos lugares del mundo pueda llegar a escuchar tu música. Antiguamente, uno debía prácticamente recorrer y vender su material por distintos lugares, en cambio ahora, lo digitalizado es más fácil para uno, así enviamos el material y abarcamos más terreno".
Por otro lado, Francisco Plaza, representante de artistas, afirmó que "tanto las redes como las apps digitales son las únicas formas de lanzar y masificar las producciones en épocas de lanzamiento. El tema es que como ya no existen muchos sellos musicales, y las radios no ofrecen el espacio de antes, las redes se han convertido en la herramienta para visibilizar las producciones".
Agencias de prensa
En el Gran Concepción, las agencias de prensa han entrado fuertemente para apoyar a los artistas en la difusión de sus creaciones.
"Generalmente, debido al posicionamiento de la agencia, los artistas se contactan con nosotros y piden cotizaciones. En primer lugar, suelen pedir una orientación ya que para muchos es la primera vez que van a tener apoyo en comunicaciones para su proyecto", afirmó Andrade.
Agregó que "cuando se logra una promoción o comunicación efectiva, esto se percibe en la cantidad de medios de prensa que se interesan en el contenido".
"Además de ver que un artista sale de las sombras, comienza a ser considerado en espacios que antes no, les invitan a festivales, tienen mejor contenido para su dossier, lo que les permite postular a eventos más grandes", puntualizó.
Andrade complementó que "a pesar de que existe apoyo de promoción cuesta hacerse un lugar en la música, sin este apoyo, es mucho más difícil o casi imposible".
Asimismo, la creadora de Jotakai Comunicaciones, afirmó que "creo que un tema importante es señalar lo desinformados que están los músicos con respecto a la industria. Hay mucha ignorancia al respecto, sobre todo en Conce".
"Esto de las agencias, lo comencé yo acá hace un par de años, y hasta ese momento no había nada así tan claro, y es algo que en Santiago se maneja hace mucho", enfatizó.
Por último, Andrade enfatizó que "todavía estamos en pañales con respecto a la industria musical, por eso somos cuna y no donde la gente se queda o desarrolla".
"Sacamos canciones antes del producto final, lo utilizamos con un enganche"
Rabin, cantante penquista
"Estamos bien en pañales en Conce con respecto a la industria, por eso somos "cuna".
Javiera Andrade,, periodista