Banda robó camiones aliada con choferes
Sin necesidad de usar la fuerza una banda criminal concretó 11 asaltos a camiones cargados de mercadería, sustrayendo botines avaluados en más de $600 millones.
Así lo concluyó una investigación de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Occidente, la que permitió arrestar a 18 miembros de la banda, entre ellos camioneros que habrían facilitado los robos.
Según la indagatoria, desde junio del 2021 hasta el pasado abril la agrupación introdujo conductores en empresas de transportistas y "sedujo" a otros camioneros del rubro para que se sumen a sus fechorías, a fin de obtener información privilegiada sobre la mercadería que movilizarían. De esa forma pudieron robar el contenido en atracos simulados registrados en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Biobío.
"Los choferes simulan un robo con intimidación cuando en realidad ellos entregan la mercadería a los receptadores ", dijo la fiscal Tania Mora.
Previamente, con la información entregada por los conductores, la banda trataba de vender la mercancía antes de robarla, para evitarse el tener que acopiarla. Ésta luego tendría como destino diversas ferias libres del país.
Entre los delitos que se les imputa se incluyen atentados a la salud pública, pues se detectó que tras el robo le adulteraban la fecha de vencimiento a los productos para facilitar su venta.