Manuel Muñoz González
Unos de los pasos estratégicos de ingreso a Talcahuano desde Concepción y Hualpén es el Puente Perales, estructura que colapsó en noviembre de 2020 luego que un camión chocara la estructura, y que obligara a la instalación de un puente mecano.
Pese a que este nuevo viaducto ha permitido mantener la conectividad en el sector, para algunos sigue siendo una complicación, pues varios camiones y buses, cuyo paso no está permitido, han seguido intentando cruzar, quedando atrapados en el ingreso o han chocado con las laderas.
Una situación que preocupa a vecinos del sector, quienes están atentos a cada paso que se dé en el proceso de recuperación del nuevo puente.
"Los accidentes que han habido en el ingreso al puente son básicamente por la imprudencia de algunos conductores, porque sabiendo que hay un puente mecano, la gente pasa muy rápido, y hay letreros que alertan sobre la prohibición del paso de camiones, pero algunos igual han intentado pasar", comentó Norma Carriel, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Valle San Eugenio, quien afirma que están atentos a como avanza el proyecto, esperando que se cumplan con los plazos. "Siempre se habló que este segundo semestre quedará todo listo para el inicio de las obras, por lo que vemos se está dentro de los plazos", agregó.
Y eso mismo lo ratificó la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, quien afirmó, incluso, que se han acelerado los procesos para que el proyecto avance lo más rápido posible. "Para nuestro ministerio, el Puente Perales es estratégico, porque conecta Concepción con Talcahuano, por medio de la autopista, además de Colón en el sentido sur - norte, por lo que se hace necesario la reposición de una estructura definitiva que, además permita la prolongación del corredor de transporte público de Colón. Ante esto es que hemos estado trabajando para acelerar el proceso y esperamos durante este segundo semestre tener la licitación adjudicada y la empresa definida, lo que va a significar una inversión de M$6.456.961", afirmó la jefa regional de esa cartera, quien detalló que "el proyecto contempla una nueva estructura para el Puente Perales con una longitud de 47 metros, calzada de 8 metros y veredas de 2,3 metros, además de la conexión de autopista con avenida Colón mediante 400 metros de corredor de transporte público centralizado de 1 pista por sentido y a los costados 2 pistas por sentido para los vehículos particulares".
"Esperamos durante este segundo semestre tener la licitación adjudicada y la empresa definida".
Claudia Toledo, Seremi Minvu.
6 mil 456 millones es el monto de la inversión para la construcción del nuevo Puente Perales.