Destruyen el interior de liceo en intento de toma
Múltiples daños se registraron en el Liceo Fresia Miller de Lebu. Otros dos están tomados en esa ciudad.
El Liceo Fresia Miller de Lebu resultó con múltiples destrozos tras el intento de toma de sus dependencias. El hecho causó indignación entre los habitantes de la comuna, capital de la Provincia de Arauco.
"Ingresaron a las instalaciones, al parecer, sin mediar una conversación previa y destrozaron puertas y ventanas. A nuestro entender, fueron actos meramente vandálicos. No estuvieron mucho rato, ya que concurrimos a tiempo con las autoridades", aseguró el alcalde (s) Jorge Ravanal.
"Los alumnos que participaron en este hecho dejaron a una persona al interior, una mujer, el resto se retiró. Encontramos todo muy desordenado, muy dañado. Se ha procedido a realizar lo que corresponde, a iniciar los procedimientos para aplicar sanciones. Además, nosotros, como municipalidad, hicimos la denuncia a la policía, para buscar a los responsables", finalizó Ravanal.
El capitán Ricardo Andrade, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Lebu, entregó más detalles del hecho, señalando que "nos avisaron cerca de las 19.00 horas que habían ingresado unos alumnos al liceo. Cuando llegamos se observaron a cerca de quince alumnos en el recinto, quienes instalaron sillas y mobiliarios en los accesos", detalló.
"Después, a eso de las 23.00 horas, se constituyó en el lugar el alcalde y los profesores. Los alumnos ya se habían retirado, pero se verificaron puertas, infraestructura y computadores destruidos", puntualizó el oficial.
Otros liceos tomados
"Hay dos liceos que están tomados, y que se mantienen sin ningún problema porque ellos levantaron un petitorio y están trabajando en una mesa para solucionar las demandas", afirmó Álvaro Godoy, presidente del Colegio de Profesores en la comuna de Lebu.
Estos establecimientos son el Liceo Polivalente Rigoberto Iglesias Bastías y el Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Gajardo.
El vocero del Magisterio en la capital provincial comentó que "ambos liceos tienen problemas de calefacción, ya que tienen un funcionamiento de calderas, y desde el 2019 que están sin funcionar"
Añadió que "la molestia es que pasaron dos años por la pandemia, y estas calderas no se repararon. Hubo dos años, donde los establecimientos funcionaron con el mínimo gasto de recursos. Entonces, si habían recursos para invertir, ¿por qué no se utilizaron?", concluyó.
"A nuestro entender, fueron actos meramente vandálicos. Concurrimos a tiempo".
alcalde (s) Jorge Ravanal
19 horas, habrían ingresado las personas para intentar tomar el establecimiento lebulense.