J. Pablo Fariña López
Según lo informado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, durante este año han tenido que reponer unos 4 mil metros de mallas pertenecientes a las vías del Gran Concepción y el Corto Laja, lo que evidencia al alto grado de robos que han sufrido en distintos puntos de la línea férrea.
Este es uno de los problemas que más aqueja al servicio del Biotren y a la seguridad para usuarios cercanos a las vías férreas, ya que desconocidos sustraen esta infraestructura para venderla en el comercio informal, generando sitios inseguros y dañando el servicio.
Sobre la sustracción de esta infraestructura, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, manifestó que "las rejas de confinamiento que bordean la vía férrea están hechas para la protección de la comunidad y pasajeros. Lamentablemente todos los días tenemos robos de este material. También se presentan una serie de daños, ya que muchas veces las rompen para crear pasos no habilitados en lugares que tienen características de peligrosidad".
Respecto a la reposición de estas rejas, indicó que "este año llevamos cerca de 4 mil metros de malla reemplazada en las vías férreas, lo que representa un gran volumen y por supuesto gastos económicos. Que no esté la infraestructura puede provocar algún accidente si alguien ingresa de forma descuidad y el llamado a las personas es a cuidar el servicio, que está a disposición de toda la comunidad".
Conductas temerarias
Otro aspecto que preocupa a la empresa es la irresponsabilidad de conductores y peatones, que en diversas ocasiones se exponen a ser impactados por los trenes cuando cruzan las vías, eludiendo las barreras de seguridad.
Inclusive hace unas semanas en Coronel un microbús quedó sobre parte de la línea y de forma insólita forzó una máquina con pasajeros tuvo que detener su marcha para evitar una tragedia, generando diversas reacciones en redes sociales.
"Muchos conductores realizan acciones imprudentes en los cruces, ya que superan las barreras y ante la presencia del tren en las cercanías pasan igual. Esto es una irresponsabilidad total", explicó el ejecutivo.
Añadió que "también están los peatones que atraviesan los pasos de manera descuida y cuando son alcanzados resulta tremendamente complejo, porque hay un alto riesgo de fallecimiento y todo el sistema se ve colapsado. Siempre estamos realizando campañas de seguridad para fomentar el autocuidado y cambiar estas conductas".
"Las rejas de confinamiento de la vía férrea están hechas para la protección de la comunidad y pasajeros"
Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.