Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Subcontratados de Enap retomarán las movilizaciones tras mediación

E-mail Compartir

En un comunicado, la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) anunció que este lunes retomarán las movilizaciones, luego de no llegar a acuerdo con Enap tras el período de mediación en la Dirección del Trabajo.

Los trabajadores buscan un nuevo acuerdo marco que les permita mejorar las condiciones e igualar sueldos con aquellos que son de planta.

Fenatrasub respondió a un comunicado anterior de Enap. "Es erróneo lo señalado por la empresa, pues no cumplió el acuerdo alcanzado el día jueves, mintiendo derechamente sobre su voluntad de negociar" y que "la huelga continúa y este lunes retomaremos las movilizaciones".

Enap había señalado durante este fin de semana que en las mesas de diálogo, Fenatrasub pidió diversos beneficios como un bono de $4 millones para cada socio, sin que existan prestaciones laborales asociadas al paro de planta 2022, lo que debe ver la empresa empleadora.

Enap indicó que "siempre ha planteado su disposición al diálogo y solicita que los conflictos se resuelvan por las vías institucionales que correspondan, evitando las acciones de presión ilegítimas que ha desplegado la Federación, de tal manera que el suministro de combustibles no se vea afectado".

Vecinos temen por tacos y ruido ante futuros eventos en Lonco

Aseguran que la experiencia que les dejó "Fesiluz" hizo que los residentes del sector ya comience a organizarse.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Este fin de semana se vivieron las últimas funciones de la atracción "Fesiluz", evento que enfrascó por varios meses una disputa entre la organización y los vecinos del sector, que acusaron constantes ruidos molestos.

Sin embargo, con el término del espectáculo, los residentes de Lonco, en Chiguayante, tienen temor de que pueda volver a ubicarse otro evento en el lugar, y que ponga otra vez en duda la tranquilidad acústica del sector.

Carolina Sepúlveda, vecina cercana al lugar, señaló que "la experiencia ha sido pésima, han intentado minimizar el tema de los ruidos molestos, y de verdad que generó un problema grande".

"No se podía ni dormir, había que esperar hasta las doce o una de la mañana, y más encima teníamos que levantarnos temprano para trabajar. Estamos contentos de que esto terminó y ojalá que la paz que vamos a tener dure por largo tiempo", agregó.

Asimismo, Sepúlveda dejó en clara su postura sobre la presencia de otros shows en Lonco.

"Esperamos que no vuelva nadie a instalarse acá, porque no se nos tomó en cuenta para nada, siempre minimizaron nuestras quejas, y la pasamos mal durante harto tiempo", afirmó.

María Isabel Carrera, otra residente del sector, comentó que "eso ya lo hemos conversado entre varias personas, y es nuestro gran temor, de que se instalen circos, vengan eventos musicales y de toda especie".

Carrera habló sobre el lugar que quedará vacío tras la salida de "Fesiluz".

"Es una buena pasada, tienes a toda la gente que se dirige a Chiguayante, y es lógico que es un sector que va a tener más éxito. Hay una ventana muy buena y creo que la van a ocupar y aprovechar, porque los fines de lucro son más grandes que la vecindad", puntualizó.

Agregó que "ya quedó la parte, el terreno, donde todo ha sido caótico, entonces, ya me imagino un evento de rock o algo musical, acá va a quedar la escoba".

Por último, señaló que "somos un barrio donde hay mucha gente de tercera edad, muchos trabajamos, salimos a las 8 de la mañana y volvemos a las seis de la tarde, necesitamos descansar, y con esto no había descanso, era un estrés diario".

Tacos

Otra cosa que generó molestias, especialmente este fin de semana, fueron los largos tacos que se generaron en la costanera por los últimos días del evento.

Rosario Martínez comentó que "la gente esperó a que estuviera 2x1 para ir al Fesiluz, dejaron la pura embarrada no más en Costanera y en Pedro de Valdivia, estuve como una hora y media metida en el taco".

Natalia Molina, por su parte, afirmó que "salimos a las 19 horas, para llegar cerca de las ocho de la tarde, eran las 21.30 y aún estábamos metidos en el taco, fue horrible. Al final al recinto llegamos como 22.15". "Fue un escándalo el tema del taco, ni los del centro de Concepción son tan agotadores", agregó.

Cabe mencionar que la congestión se extendió por cerca de dos horas, lo que generó que varias familias se devolvieran a sus casas.

En ese sentido, Camilo Rodriguez indicó que "nosotros íbamos de Penco, pero al final nos devolvimos, era gigante el taco, no esperaba que estuviera de esa forma, habíamos ido antes, así que no fue tanto". "Si continuabamos capaz que hubiésemos estado un rato pequeño, así que mejor no", finalizó.

"Fue un escándalo el tema del taco, ni los del centro de Concepción son tan agotadores"

Natalia Molina