Pablo Martínez Tizka
Un hombre de 22 años de edad cayó cerca de 50 metros desde un acantilado ubicado en las ruinas de Enacar en Lota. Tras ser rescatado, el joven logró ser trasladado consciente hacia el Hospital de Lota y, posteriormente hacia el Hospital Regional.
No obstante, instituciones advierten del peligro de esa zona en el sector de las ruinas de la carbonífera y que este no es el primer accidente.
Respecto al hecho en sí mismo, el capitán Manuel Gajardo, de la Tercera Comisaría de Lota, señaló que "esto sucedió a eso de las 10.30, en que una persona de sexo masculino de 22 años cayó desde 40 a 50 metros. Afortunadamente está fuera de riesgo vital. Bomberos trabajó en el rescate".
Bomberos
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Lota, Gonzalo Torres, explicó lo sucedido, señalando que "la persona estaba en el sector de los roqueríos, en la parte baja de la playa, cuando lo encontramos. La caída fue de unos 50 metros, desde una estructura antigua que estaba en la parte alta", dijo.
El comandante señaló que el trabajo de rescate fue complicado y que demoró entre 30 y 40 minutos. "Es una persona de sexo masculino que presentaba lesiones de diversa consideración, pero estaba consciente", indicó.
Respecto a la peligrosidad del sector de las ruinas, sostuvo que "es muy riesgoso porque hay una estructura deteriorada y existen acantilados en el lugar. En esta área se emplazaba la antigua mina de carbón de Enacar, el que con el pasar del tiempo se fue deteriorando, lo que avanzó mucho más con el terremoto del 27 de febrero de 2010".
En cuanto a la cantidad de accidentes que ocurren en el lugar, indicó que "desde hace muchos años que hemos tenido estos episodios. Es una zona que no reúne las condiciones de seguridad para que transiten por ese sector. Lo que pasa es que es llamativo porque tiene una vista hermosa hacia el Golfo de Arauco, pero hay que tomar muchos resguardos para evitar cualquier problema, ya que por la altura, una caída puede provocar lesiones graves o la muerte", subrayó.
En definitiva, el comandante de Bomberos llamó a las personas a ojalá no transitar por ese sector y, si lo hacen, "que tomen la mayor cantidad de precauciones posibles para evitar accidentes".
22 años tiene el joven que cayó a los roqueríos la mañana del sábado. Está fuera de riesgo vital.
50 metros es la altura desde donde cayó, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Lota.