Ataque dejó dos lesionadas con perdigones y un hotel quemado
Desconocidos dispararon contra las unidades policiales de Carabineros en Quidico y nuevamente en Tirúa.
Otra violenta jornada se vivió en el sur de Arauco, donde nuevamente fueron atacadas las unidades policiales de Tirúa y Quidico, donde también hubo una quema de un hotel y además resultaron heridas una madre y su hija menor de edad por impactos de perdigones.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer y las dos mujeres lastimadas se encontraban en su hogar cercano al Retén de Carabineros Quidico, siendo lesionadas por la serie de disparos realizados por un grupo de desconocidos.
Sobre aquello, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, expuso que "en Quidico resultaron heridas con perdigones dos mujeres, una adulta presentó impactos en sus piernas y otra menor en su frente. Al mismo tiempo en Tirúa hubo disparos y piedrazos contra la subcomisaría y a nuestro entender era para rescatar a los dos detenidos por porte de municiones de alto calibre en un vehículo".
Las lesionadas fueron llevadas hasta el Cesfam de Tirúa, donde recibieron atención médica y se precisó que se encontraban fuera de riesgo vital.
Por su parte, el teniente coronel Patricio Gómez de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete, precisó que "lamentamos profundamente como institución los hechos ocurridos la medianoche a los carabineros de Quidico. Fueron atacados cobardemente por antisociales que usaron armas de fuego, generando daños materiales. Estos mismos sujetos posteriormente quemaron un hotel ubicado en la Costanera, a unos 70 metros del destacamento".
Cabe señalar que el siniestro afectó al Hotel Küref, propiedad que quedó con daños totales y estaba en desuso hace varios años. La propiedad pertenece a Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en Chile.
Sobre lo acontecido, el dirigente expuso que "seguimos sumando víctimas y eso no puede ser. Hubo una madre y su hija heridas y esto tiene que parar, porque también hay personas que pierden partes de sus vidas y proyectos, independiente que yo haya sido afectado también".
Agregó que "la gente le tenía cariño al hotel y se había mantenido pese a las 69 casas quemadas en la zona urbana. Ante este problema las tres partes del Estado están fallando y tienen muchas cosas que responder".
Lo judicial
Durante la jornada también se realizó el control de detención y formalización, que había sido ampliada en su momento por el Ministerio Público, de los dos sujetos de 24 y 28 años, que fueron sorprendidos con cerca de 500 cartuchos calibre 12 en Tirúa. En audiencia del Juzgado de Garantía de Cañete se les imputó el delito de tráfico de municiones y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose en 60 días el plazo máximo para la investigación de este caso que conmueve al país.