Basura submarina causa preocupación en el Puerto
Tres semanas han pasado desde que un remolcador chino se hundiera y sigue sin ser retirado de la bahía.
A tres semanas de que se hundiera un remolcador de origen chino en las aguas de la Bahía de San Vicente (Talcahuano), dicha embarcación sigue sumergida y sin que hasta ahora se realicen labores para retirarla de dicho lugar.
"El remolcador venía sin ningún tipo de combustible y quedó hundido a ocho metros debajo del mar. Es un sector donde se puede fondear y no produce un peligro para la navegación. Al armador y dueño se le da un plazo de 90 días y tienen que presentar un plan de reflotamiento, lo debe hacer una empresa de buceo y esa es la instrucción que tiene el dueño", indicó Guido Fuentes, capitán de Puerto de San Vicente, quien añadió que esta semana debería gestarse una reunión para zanjar las acciones a seguir.
"Estamos realizando una investigación sumaria, y la partida de salvataje de la Armada de buzos ha efectuado peritajes pedidos por el fiscal marítimo para poder conocer el estado del remolcador", agregó el capitán Fuentes.
preocupación
El hundimiento de dicho remolcador genera preocupación en Talcahuano, pues grafica parte de la contaminación que se produce en torno a la actividad en zonas portuarias.
Así lo expresa la doctora Katherine Brintrup, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, quien describe parte de ese escenario, que suele presentar el fondo marino.
"En los puertos se desarrolla gran actividad que puede ocasionar diversos grados de contaminación. En primer lugar, la contaminación acústica puede desorientar a grandes mamíferos acuáticos, además de impactar avifauna y fauna íctica (peces). En segundo lugar, se emiten residuos líquidos o lastres que son las aguas contaminadas de las embarcaciones, con altas cargas de materia orgánica, microbiológica, residuos peligrosos o incluso especies invasoras que pueden potencialmente causar daños en el ecosistema. Sumado a estas emisiones, y de forma esporádica, ocurren accidentes en áreas de carga y descarga de combustible, así como hundimiento de embarcaciones, con consecuencias graves sobre el ecosistema marino al verter sustancias peligrosas o hidrocarburos al medio acuático", explica.
Brintrup añade que "la contaminación del medio marino, tal como el agua o sedimentos se encuentra documentada y respaldada por estudios científicos, demostrando que existe elevada concentración de metales pesados en organismos bentónicos ubicados cercanos a los Puertos, los cuales pueden ser empleados como indicadores de calidad de agua".
En el caso específico del remolcador en San Vicente, viene a sumarse a otros elementos que contaminan el fondo marino.
"Desde que estoy en la capitanía de puerto aún no se ha realizado limpieza de Talcahuano, en nuestra bahía hay un fondo de fango y abajo obviamente se puede encontrar cualquier cosa en el mar, desde fierros, basura común", expresó el capitán de puerto de San Vicente, Guido Fuentes.
Y por lo mismo, el oficial enfatiza en la necesidad de mantener el cuidado en zonas marítimas y portuarias. "Es importante mantener el medio ambiente, pero es una aguja en un pajar y es por eso que se hace limpieza de playas, de aquello que se ve en la superficie como plástico, por ejemplo, una de las peores amenazas para la fauna y la flora marina", añadió.
"La contaminación de las zonas portuarias presenta un desafío que se debe abordar de manera multidisciplinaria, dado por las distintas entidades del Estado que tienen competencias en estas áreas, como municipios, autoridad marítima y el Ministerio del Medioambiente. En nuestro caso, como Seremi de Medioambiente, estamos apoyando con fondos Fdnr sistemas de reciclajes que tienen los municipios; en ciertas comunas portuarias estamos realizando experiencias piloto, para que, por ejemplo, uno de los residuos que se genera a nivel domiciliario, no caiga al mar, sino que vaya a sitios de almacenamiento para que después se realicen los procesos de reciclaje que correspondan", comentó por su parte el Seremi de Medioambiente del Biobío, Óscar Reicher, sumándose a la preocupación que existe por este tema en las zonas portuarias de la región.
15 de abril se produjo el hundimiento de un remolcador chino en las aguas de San Vicente.