Pasajeros piden que micros circulen hasta más tarde
Alegan que hay sectores donde después de las 22 horas quedan a la deriva. Seremi asume la falta de conductores.
No es primera vez en lo que va del año y desde que comenzó la pandemia, que pasajeros y usuarios del transporte público del Gran Concepción dicen quedar "a la deriva" después de las 22 horas.
La razón, la falta de micros hacia determinados barrios de la ciudad, lo que ha complicado el regreso a casa de quienes salen más tarde de sus lugares de trabajo o de sus estudios.
"Yo salgo a las nueve de la noche de mi trabajo, tomo la micro en San Martín con Paicaví hacia San Marcos, en Talcahuano, y me ha pasado varias veces que de las dos líneas que entran al sector, ya no pasan. Estoy obligado a tomar micro por Colón y caminar cerca de 15 minutos hasta mi casa", expresó Javier Gómez, vecino de dicho sector chorero, quien pide que ojalá se extiende el horario de circulación de los buses hacia su sector.
Mismo drama han apuntado usuarios de Los Cerros de Talcahuano, donde después de las 22 ó 22.30, casi no hay micros hacia esos sectores.
Pero no en todos lados es así. En San Pedro de la Paz, por ejemplo, desde la Línea Nueva Llacolén, afirman que los servicios se cumplen a cabalidad con lo establecido por parte de la seremía de Transportes y Telecomunicaciones.
"La línea tiene turnos obligatorios en la noche, a partir de las 20 horas, hasta las 21, que sale la última máquina, vale decir, desde Boca Sur Viejo salen máquinas a las 20, 20.15, 20.30, 20.45 y a las 21 la última. Llega a la puerta de Los Leones a las 22.30 y se regresa a San Pedro. Es un mandato de la Seremi de Transportes, y acá no hemos escuchado que haya problemas de máquinas en la noche, sí lo he escuchado hacia sectores como Las Canchas en Talcahuano", apuntó Cristian Varela, conductor y dueño de máquina de dicha línea. De hecho agrega que los últimos turnos no salen tan a cuenta. "Son turnos de mala recaudación, las máquinas se vuelven casi vacías a San Pedro, la gente se retira mucho antes por acá".
Faltan choferes
Desde la Seremi de Transportes reconocen que hay una falta de choferes, y que es algo que viene ocurriendo ya hace varios meses, lo que ha complicado la entrega de un servicio óptimo a la comunidad.
"La situación actual del transporte público es que está funcionando aproximadamente con el 70% de la flota, esto, principalmente a causa de la falta de conductores. Adicionalmente, la congestión vehicular en la que se ven inmersos los buses ha hecho que la frecuencia comprometida se vea alterada al aumentar los tiempos de desplazamiento", expresó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima.
La representante regional de dicha cartera agregó que dicha falta de conductores se ve reflejada sobre todo durante las noches en el Gran Concepción. "Esta compleja situación claramente se visualiza de mayor forma durante las noches, porque los servicios comprometidos por las líneas del transporte público regulado del Gran Concepción son alrededor de las 20.30 horas promedio, saliendo de los distintos terminales, quedando en algunos casos personas sin el servicio, posterior a los horarios entregados por las empresas".
Y por lo mismo, apuntó Claudia García, "estamos buscando alternativas para conseguir aumentar frecuencia. Hoy (ayer) nos reunimos con los representantes legales de las Asociaciones del Transporte Regulado y fue uno de los temas que pusimos sobre la mesa y que esperamos resolver a la brevedad, donde además se realizarán fiscalizaciones para comprobar que lo comprometido se cumpla".
"La situación actual del transporte público es que está funcionando con cerca de 70% de la flota".
Claudia García Lima,, seremi de Transportes y Tel.