Manuel Muñoz G.
"Mientras el hincha persista, el futuro es obligatorio". Con esta frase, Roberto Meléndez, conocido en el mundo futbolero-literario como Barrio Bravo, empatizaba con los fanáticos de Deportes Concepción cuando en 2016 el club desaparecía de los registros del profesionalismo. Sin embargo, ese vínculo que sirvió de inspiración para varios escritos de Meléndez en sus redes sociales no quedó solo ahí.
"Fui en 2017 para la presentación de mi primer libro y una charla en una universidad. Me junté con los hinchas de Deportes Concepción, que venían del golpe de la desafiliación", cuenta el escritor, quien ha dedicado especial atención al derrotero del equipo penquista, y que llevaron al club a inclinarse ante su pluma para los relatos base de la campaña de abonados que la SADP lanzó con miras a la temporada 2022 y que captó a casi 1.300 hinchas, y que sigue abierta a través de la ticketera virtual del club.
Barrio Bravo detalla que luego de un primer encuentro, la relación comenzó a crecer porque miró de cerca el proceso de renacer institucional de Deportes Concepción. "Recuerdo que en Nonguén les leí el primer cuento de mi libro, que tenía que ver con la historia de Jimmy Vardy, figura del Leicester al que lo fueron a sacar de los bares para jugar y la rompió en la campaña del equipo campeón de la Premier League. Tocó tan a fondo esa historia que ayudó incluso a uno de los jugadores a replantearse su futuro y seguir en el Conce, ya que estaba al borde del retiro", rememora.
Asimismo, el autor valora el modelo inédito que ha instaurado Deportes Concepción, donde los hinchas han tenido un rol clave en su gestión. "Lamentablemente, estamos inmersos en un modelo donde el club se impone por sobre la comunidad, y en este caso es al revés, han sido los hinchas quienes han sostenido al club, a pesar de las penurias de los primeros años y donde en el fútbol mandan los equipos resultadistas, que si no se gana es un fracaso", dice Meléndez.
Y ese relato colectivo que se ha construido desde la desafiliación hasta la actualidad, según Roberto Meléndez, le ha facilitado involucrarse en la campaña de abonados 2022, donde su escrito fue llevado a una pieza audiovisual con música de Los Tres y la producción de la agencia Creatividad e Inteligencia para construir un llamado a los hinchas del León de Collao para apoyar al equipo y competir por el objetivo 2022, que es el ascenso desde Segunda Profesional a Primera B.