Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Exigieron justicia en despedida de Nicolás

Se efectuó un masivo funeral del adolescente. Ampliaron para hoy formalización del acusado.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

Tras un culto y un recorrido por distintos puntos de Coronel, se efectuó ayer bajo una intensa lluvia el funeral Nicolás Paillán Martínez (16) en el Cementerio de Coronel, mientras que en materia judicial se amplió el control de detención del único detenido por su asesinato, en las cercanías de un local en Maule.

Cientos de personas entre amigos y cercanos llegaron a acompañar a la familia, exigiendo justicia por la muerte del adolescente por medio de pancartas.

Karina Paillán, hermana del adolescente, expuso que "desde un principio sospechamos de esa persona y le hicimos saber la información a la PDI, hasta que se logró su detención. Dentro de todo el dolor que tenemos hay un poco más de tranquilidad y paz por su arresto".

Agregó que "debemos esperar a la audiencia de formalización para saber realmente qué va a suceder. Solo con su condena vamos a estar tranquilos".

el acusado

La captura del sospechoso, de 36 años, se realizó la tarde del miércoles en San Pedro de la Paz por detectives de la PDI en las cercanías de un paradero.

El subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) expuso que "esta persona podía moverse comercializando algunos calendarios al interior de los buses de la locomoción colectiva. Es en ese contexto en el que se produce la detención. Era una información que se manejaba".

Recalcó que "tras cometer el ilícito este individuo cambio de domicilio de Coronel a Lota.Esta persona advertido de sus derechos declaró la autoría del hecho".

Consultado si podrían haber más detenidos y los daños al sitio del suceso, que fue quemado, explicó que "la investigación todavía se encuentra en curso y el trabajo realizado por los detectives permitieron levantar indicios que son relevantes, sumado a declaraciones para la orden de detención. En este caso que la propiedad fuera quemada no afectó las indagatorias."

Cabe señalar que la investigación se mantiene con carácter reservado, por lo que la PDI declinó profundizar en algunos aspectos del caso, como una eventual sustracción del celular de la víctima.

Además desde el Ministerio Público informaron que la formalización del sujeto se efectuará hoy pasado el mediodía por el delito de homicidio y se solicitará la medida cautelar de prisión preventiva.

36 años tiene el detenido, quien fue detenido por efectivos de la PDI en San Pedro.

No para la violencia: Quemaron viviendas en Tirúa y Cañete

E-mail Compartir

Los actos de violencia, lamentablemente, no dan tregua en la provincia de Arauco. Durante la última jornada se registró un atentado incendiario que afectó a una casa en construcción, un quincho y una bodega, los cuales fueron destruidos durante la madrugada de ayer.

De acuerdo a los antecedentes confirmados por Carabineros, el hecho ocurrió dentro de los límites de la comuna de Cañete, específicamente en la localidad de La Rinconada. En el lugar se encontró un panfleto adjudicándose lo sucedido.

Hasta el lugar mencionado, alrededor de las 4.50 horas, personal de Carabineros de Cañete verificó el hecho sucedido en la Ruta P70-S, donde los mismos vecinos del lugar alertaron sobre el ataque protagonizado por sujetos desconocidos.

Otros ataques

Cabe señalar que horas antes se habían registrado otra serie de ataques en la provincia de Arauco, donde, por ejemplo, en Curanilahue se quemó maquinaria forestal en predio distante a unos cinco kilómetros de la comuna. Posteriormente, se sumó un ataque a disparos contra el retén de Carabineros de Tirúa, en el sector de Quidico, misma localidad donde han sido innumerables los ataques a cabañas.

En esa línea también se registró la quema y destrucción de una casa patronal en la comuna de Tirúa, en el fundo Los Ajos en el sector de Quinquilco.

Según los antecedentes confirmados por la policía uniformada, hasta el lugar llegaron encapuchados armados, los que obligaron a dos cuidadores a dejar la casona, para luego prenderle fuego.

El inmueble pertenece a la familia Sepúlveda, la que ya había sido amenazada por desconocidos. En el lugar se encontró un panfleto alusivo a "la libertad de presos mapuches". Según vecinos de la propiedad, se escucharon una serie de disparos antes del inicio de las llamas. Por fortuna, no hubo personas lesionadas en este hecho.

"Alrededor de las 4.50 horas, personal de Carabineros verificó el hecho"

Carabineros Provincia Arauco

10 minutos para las cinco de la mañana se produjo el atentado en la comuna de Cañete.

Suman cargos contra acusado por homicidio

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Cañete sumó una nueva imputación a uno de los adolescentes indagados por robo con homicidio e inhumación ilegal en contra del excarabinero.

En audiencia de formalización de la investigación por el delito consumado de robo con violencia, el magistrado Cristián Rosenberg aceptó la petición de Fiscalía e incorporó el nuevo hecho a la indagatoria abierta.

Según se explicó, días antes del crimen, el menor hacía dedo en un camino de la provincia. Tras abordar un vehículo y sentarse en uno de los asientos traseros, el acusado tomó por el cuello con ambas manos al conductor, asfixiándolo hasta hacerlo perder el conocimiento.Al despertar, la víctima se dio cuenta que lo habían dejado abandonado en la berma de la carretera, llevándose el imputado, además del vehículo, especies de su propiedad, entre otras, un celular, un pantalón de buzo, un polerón y un par de zapatillas. A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con lesiones leves.