Almacenes de barrio también sufren con las alzas de precios
Comerciantes revelan las peripecias que tienen que hacer para no afectar tanto los bolsillos de sus vecinos.
E l alza de los precios de los alimentos también está afectando a los almaceneros de nuestros barrios, quienes están haciendo todo tipo de malabares para tratar de no golpear tanto el bolsillo de sus vecinos.
Pedro Montoya, del Almacén Abueli Luz, en Hualpén señaló que "ha costado harto, por el tema de comprar en distribuidoras o proveedores que vienen a los negocios. Ellos están llegando con precios muy altos".
Debido a esto, Montoya comentó que "uno tiene que andar rebuscando ofertas en los supermercados, porque en algunos casos conviene más".
Misma situación reveló Alejandra Muñoz, del Almacén y Panadería La Escala de Penco.
"Para nosotros ha sido súper complicado, porque el que suban las harinas y todos los insumos para el pan, nos ha bajado las ventas. La gente está bajando a comprar a las grandes tiendas, y nosotros, como negocio de barrio, quedamos con toda la mercadería", detalló.
Debido a esto, Alejandra dice se las ha rebuscado para seguir atrayendo clientes. "Tuvimos que sacar el pan de nuestro negocio e ir casa a casa. Entonces, todo ha sido súper fuerte".
Por otro lado, y con respecto a los abarrotes, Alejandra señaló que "lo que hacemos es salir a buscar a los supermercados, donde el precio no es el mismo de un proveedor. Por lo mismo, tenemos quiebre de stock, aceite por ejemplo, no tenemos, porque está muy caro".
Por último, Nicole Pérez, del Huerto de la Niko en Talcahuano, sostiene que también está siendo afectada por las alzas.
"Efectivamente, se ha notado un incremento en los precios de los proveedores. La inflación se disparó en varios productos, como el aceite, la harina y los huevos", afirmó.
La estrategia que está usando Nicole es "compensación de precios. Por ejemplo, se le sube el precio a un producto que está bajo y se baja el que viene en alza, para que el impacto no sea tanto para el cliente".
A pesar de esto, señala que los clientes están resintiendo las alzas. "Están comprando menos. Por ejemplo, si antes llevaban 2 kilos de pan, ahora llevan kilo y medio".
ALZA EN MARZO
"Marzo fue el mes más malo en 10 años", afirmó Alejandro de la frutería Las Américas de Chiguayante. "Nosotros estamos con el día a día trabajando, y con respecto a lo que es fruta y verdura", comentó. A pesar de que las ventas han ido "mal" según sus palabras. Alejandro comentó que la gente "está prefiriendo ir a comprar a las ferias, sobre todo el tema de los abarrotes, ya que ahí venden de todo". Por último, comentó que "tras 50 años de trabajo, la gente sigue con nosotros".
70 porciento habrián subido solo los huevos durante esta alza sostenida de precios.