Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

En el Senado: Díaz pidió diálogo y empatía con víctimas de violencia

E-mail Compartir

Hasta el Congreso se trasladó el gobernador Rodrigo Díaz, para participar en una sesión especial del Senado destinada a abordar la violencia en el sur del país, así como las decisiones adoptadas y las que podría establecer el gobierno.

En su intervención, Díaz fue enfático en señalar que "durante el gobierno del Presidente Piñera, en la parte donde me tocó trabajar como Gobernador, así como bajo el mandato del Presidente Boric, he tenido una posición al respecto: necesitamos diálogo político para solucionar los problemas de fondo que vive nuestra región, y seguridad. Son dos pies firmes en los que nos tenemos que parar".

empatía y propuesta

Agregó que, además, se requiere "una profunda empatía con las que personas que están sufriendo y pasándola muy mal, ya sean de izquierda o derecha, mapuches o no mapuches, personas que llegaron como colonos, porque es efectivo que este es un conflicto que tiene más de cien años, y que están viviendo muy atemorizadas. Hoy, la ciudad de Cañete, una de las ciudades más importantes de la región, está detenida, parada, donde los niños no están en los colegios y los funcionarios judiciales están con medidas de resguardo, así como los consultorios", criticó.

"Frente a los hechos de violencia, que ya llevan varias muertes y lesionados, una diferencia sustantiva con lo que nos sucedía antes, donde hubo camiones o casas destruidas, vamos a impulsar desde el Gobierno Regional un programa de parlamento".

Exigen justicia por el crimen del ingeniero

En el centro penquista hubo una velatón por Jaime Espinosa, quien murió tras sufrir un asalto a sólo metros de unidad policial.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

Momentos de profunda emoción y de dolor se vivieron anoche en el centro de Concepción, donde familiares y amigos realizaron una velatón pidiendo justicia por Jaime Espinosa Ovalle, de 46 años de edad, quien falleció la madrugada del sábado tras ser apuñalado por desconocidos, quienes lo habrían asaltado.

El crimen ocurrió a pasos del edificio de la Octava Zona de Carabineros en O'Higgins con Castellón, lo que no amedrentó a los delincuentes, quienes no dudaron en agredir al trabajador para sustraerle especies personales, cuando al parecer estaba esperando por un servicio de transporte de pasajeros mediante aplicación.

Sobre lo acontecido, Iván González, amigo del fallecido, sostuvo a La Estrella que "hasta ahora no tenemos mayor de claridad de cómo ocurrieron los hechos. Sabemos que Jaime fue abordado por unos sujetos que ya venían haciendo un tour delictual, ya que sabemos que hubo otras denuncias de personas afectadas en las cercanías. Asumimos que fue un asalto lo que sufrió, porque le faltaban algunas pertenencias personales".

Agregó que "creemos que había estado compartiendo con algunas personas, pero no sabemos en qué circunstancias llegó a ese lugar. Pensamos que pudo haber estado esperando un Uber para volver a su casa, en Brisa del Sol".

centro penquista

De la inseguridad en la zona céntrica de Concepción, González apuntó que "sentimos impotencia, porque estaba cerca de una unidad de Carabineros y frente a un edificio militar, donde dieron aviso de que nuestro amigo estaba herido. No los responsabilizamos por lo que pasó, pero no es posible que cualquier tipo al azar le quite la vida a otra persona por pura maldad".

Apuntó que "la ciudadanía necesita tranquilidad y mañana quién nos asegura que eso no vuelva a pasar. Se necesitan medidas ejemplificadoras para reducir estos hechos de violencia".

La investigación por la muerte de Jaime Espinosa está siendo desarrollada por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones penquista, quienes no han entregado declaraciones sobre las indagatorias del caso.

Recalcó que "no basta con encontrar a los culpables y que paguen. Se necesita que todo ciudadano pueda caminar tranquilo y volver a su casa con sus familias. En ese sentido no vamos a descansar hasta ver cambios concretos".

Cercanos a Espinosa afirmaron que el fallecido era una persona tranquila, amable y no tenía hijos. Además había estudiado la carrera de ingeniería en electricidad y llevaba varios años trabajando en CAP-Acero.

"No es posible que cualquier tipo al azar le quite la vida a otra persona por pura maldad".

Iván González,, amigo de la víctima