Advierten riesgos tras temerario cruce de autos en vía férrea chorera
En redes sociales se difundió un video de choferes que aluden barreras de paso en Medio Camino, segundos antes que pase un tren con pasajeros.
Varias reacciones causó la viralización de un video en el sector Mediocamino de Talcahuano, donde se aprecia cómo vehículos particulares y un ciclista eluden las barreras de seguridad de la línea férrea, para cruzar de forma imprudente segundo antes que un tren de pasajeros pase a toda velocidad.
El registro fue captado por otro conductor la mañana del miércoles en calle Ejército con Arteaga Alemparte y evidencia una conducta que repite regularmente en otros puntos del Gran Concepción, donde de vez en cuando hay accidentes por este tipo de maniobras y por lo general con consecuencias fatales.
Respecto a imprudencias de este tipo, el teniente Alejandro Lizama de la Siat de Carabineros expuso que "en los accidentes en línea férrea que a los que nosotros acudimos, generalmente revisando cámaras, las declaraciones y la evidencia, no encontramos en mal estado los pasos o que exista falta de señalética. Lo habitual es que la colisión se origina porque el conductor considera que el tren va lento o lejos, sin dimensionar la velocidad exponiéndose a graves consecuencias".
Agregó que "en los cruces ferroviarios las empresas de ferrocarriles, MOP o los municipios, según el caso, deberán colocar la señalética como un disco pare y las barreras. En ese sentido también pueden haber responsabilidades compartidas".
Cabe señalar que muchos usuarios en redes sociales, indicaron que en ese cruce puntual las barreras bajan mucho antes del paso del tren, que se logra visualizar bien a distancia por tratarse de una recta. Sin embargo, aquello no es motivo para cometer una infracción de tránsito por el riego que implica, ya que ante una falla mecánica un impacto es inminente.
"Estas bajan cerca de un minuto antes que pase cualquier tipo de tren y sirven para evitar que las personas crucen repentinamente ante el avance de una máquina. Si bien uno de carga pasa a unos 50 kilómetros por hora, uno de pasajeros lo hace a casi 80 y puede ocasionar accidentes de gravedad", recalcó el oficial
Prudencia
En tanto, Pedro Baeza Gerente d Operaciones desde Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) indicó que "se revisó ese cruce en particular y todo el sistema de seguridad está funcionando con normalidad. Nosotros estamos siempre haciendo campañas, llamando al autocuidado en estos casos junto a municipios, colegios y Carabineros".
Agregó que "el llamado a la comunidad es a cumplir con la señalética en nuestros cruces ferroviarios. Es probable que muchas veces la gente por apuro comete estas infracciones, pero en definitiva las protecciones deben ser respetadas para prevenir accidentes que pueden terminar en tragedias".
2 vehículos y una bicicleta son los que se ven realizando la acción temeraria en Talcahuano.