Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Carabineros halla a "Michael Jordan" con armas y drogas

E-mail Compartir

Una persecusión luego que un vehículo evadiera un control policial culminó en La Cisterna con el arresto de su conductor de 31 años llamado Michael Jordan Vásquez. Un nombre conocido para los policías, pues según informan arrastra 13 detenciones por robos y receptación. Al ser arrestado le incautaron 213 envoltorios de pasta base de cocaína, 370 bolsas contenedoras de clorhidrato de cocaína, un paquete contenedor de la misma droga y cuatro bolsas con pasta base, además de cuatro armas, entre ellas una pistola y una ametralladora M-16 a fogueo réplica exacta de la original. Además se constató que el auto en que iba tenía encargo por robo. La policía sospecha además que podría estar involucrado en una balacera frente al municipio de San Ramón, lo que se investiga.


Taxista apuñaló a un chofer de micro en el centro de Santiago

En estado grave pero fuera de riesgo vital se encontraba ayer un chofer del transporte público capitalino que al mediodía fue apuñalado por un taxista durante una riña en el centro de Santiago. Según relatos de pasajeros del bus implicado, durante al menos tres cuadras ambos conductores mantuvieron una discusión verbal que acabó en la Alameda a la altura de calle Radal, donde el vehículo menor bloqueó el paso al bus y los dos conductores descendieron para enfrentarse físicamente. En medio de la riña y de acuerdo a información preliminar consignada por CHV, el micrero habría usado un aerosol desinfectante que portaba en su cabina contra el taxista, quien a su vez habría extraído un arma cortopunzante con que hirió al chofer del bus en el abdomen para luego darse a la fuga. Entre pasajeros y transeúntes trasladaron al malherido conductor hasta la Mutual de Seguridad, ubicada al frente del lugar de la pelea, mientras que el chofer del techo amarillo se dio a la fuga.

Envían a la cárcel Santiago 1 a cuatro vecinos por mortal golpiza en La Florida

Fueron detenidos y formalizados por homicidio calificado. Fiscal detalló agresiones "inhumanas". Alcalde ofreció apoyo a imputados.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C.

En prisión preventiva al interior del centro de detención Santiago 1 permanecerán cuatro vecinos de la villa El Renacimiento de La Florida, quienes según la Fiscalía participaron en la golpiza en que murió Matías Villarino, joven de 21 años que el miércoles fue agredido por una turba que creyó que asaltaría una vivienda.

En la formalización realizada ayer, en la que se les imputaron cargos por homicidio calificado, el Ministerio Público detalló las agresiones que acusa cometieron los imputados luego que una vecina activara una alarma al ver entrar a Villarino a su jardín, donde según la PDI llegó a ocultarse de ladrones que lo seguían.

En base a relatos de testigos, registros de cámaras de seguridad y la incautación de las prendas que usaron ese día, el fiscal Felipe Díaz aseguró que se acreditó la presencia de los imputados en la turba que redujo al joven en la calle para golpearlo.

El perscutor narró que uno lo desestabilizó de una patada y le propinó más de 13 golpes. Otro le habría atado los pies y pateado la cabeza y un tercero lo inmovilizó aplastándolo con su cuerpo en el cuello provocando una asfixia, una de las causas de muerte junto a un traumatismo craneal. Al cuarto se le acusó de también aplastar el cuello y propinarle rodillazos a la cabeza.

En su imputación el fiscal afirmó que no tranquilos con retenerlo, habrían decidido "darle muerte" y actuado "con ensañamiento" ejerciendo agresiones "innecesarias" que "aumentaran el dolor". "Su actuar es inhumano (...) Decidieron castigarlo", dijo.

El abogado defensor Gustavo Ceballos negó que ellos actuaran con "intensión de matar", y aseguró que solo salieron en defensa de una vecina que creyó que sería asaltada si no llegaban a su socorro. Además, aseguró que la víctima en todo momento amenazó con represalias. "Cometieron un error", los justificó.

Pese a ello, el magistrado Juan Carlos Valdés consideró su libertad un "peligro para la sociedad" y decretó la prisión preventiva de los cuatro.

Exigen justicia

El caso conmocionó a la comunidad de La Florida, donde los vecinos se han dividido entre defender el socorro y criticar la violencia ejercida, que también ha sido repudiada por autoridades.

Ayer el alcalde Rodolfo Carter recalcó en radio Duna que quienes participaron en la golpiza "no son delincuentes", sino que "gente común" que vive "con miedo", y dijo que les ofrecerán a sus familias apoyo sicológico y orientación jurídica, "para que tengan un juicio justo". No obstante, lamentó que la reacción terminara en la muerte de un joven y catalogó como "injustificable" el actuar de los vecinos.

La madre de la víctima, Cecilia Whalter, llegó temprano al Servicio Médico Legal clamando por justicia y pidiendo que "todos" los que participaron en la golpiza sean arrestados. "Me lo mataron entre varios (...) Mi hijo murió con dolor, con angustia", dijo, insistiendo en que él no quería robar, sino que buscar refugio.

Según la versión policial, el joven minutos antes de su muerte compartía con un amigo en una plaza, donde fueron intimidados por ladrones y escaparon por caminos separados. "Él se quería esconder por desesperación", afirmó en Mega Francisco Moreno, el acompañante de Villarino en la plaza y quien también es padrino del hijo de la víctima, de un año de vida.