Día del Síndrome de Down
Una de las cosas positivas que la pandemia nos ha obligado a mirar en el contexto escolar, son las diferencias que existen entre unos y otros, niños y niñas, para aprender. Para algunos, el sistema online no provocó cambios en su avance escolar, sin embargo, para otros causó grandes brechas en su proceso de adquisición del mismo.
Los niños con Síndrome de Down por mucho tiempo han sido estigmatizados como los más "lentos" en sus procesos de aprendizaje y, quizás esto no es lo erróneo, sino más bien es lo que debemos como sociedad aprender a atender. Se hacen necesarias, por tanto, no solo políticas públicas transversales de inclusión escolar, sino que junto a ello facilidades y alicientes adecuados para el personal educativo que promuevan estrategias pedagógicas facilitadoras, extraordinarias y promotoras del aprendizaje, más allá del currículo.
Estamos en deuda como sociedad, no solo considerando los derechos hacia las diferencias en la población infanto-juvenil, sino que también de la aceptación universal que el aprehender va más allá de saber de memoria un contenido, es adaptarnos y aceptarnos desde estas características que nos son particulares y convivir potenciándonos unos a otros en lo que mejor sabemos hacer, crear, disfrutar o compartir.
Las diferencias son las que nos hacen individuos, pero también las que no enriquecen nuestro entorno y vivencia en todos los planos.
Columna
La pregunta de ayer
¿Sufrió la congestión del tránsito en la vuelta a clases de los escolares?
Sí
La pregunta de hoy
¿Habrá solución para los tacos en San Pedro?
58% 42% no
foto denuncia
laguna grande
En la Laguna Grande limpiaron la maleza que había en el sector de los sauces. El espacio se amplió, pero sin ningún orden ni belleza. Es de esperar que se realicen trabajos que dejen el lugar hermoso.
el tiempo
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Ambulancias 131
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Monedas
Dólar observado $802,23
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UF $55.704
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10°C / 18°C
11°C / 17°C
8°C / 16°C
10°C / 18°C
10°C / 18°C
11°C / 19°C
14°C / 16°C
foto denuncia
peligro en esquina
En la esquina de Orompello con Cochrane se instalaron unos topes cuya finalidad es que los conductores reduzcan la velocidad. De tantos golpes, hay algunos que son un riesgo, pues el fierro impacta los neumáticos.
¿Chile inclusivo?
Según datos de la Fundación ConTRABAJO , el 17% de la población chilena vive con alguna situación de discapacidad, un número más, pero si pensamos que esto es equivalente a la población de Chile desde el río Bío Bío al sur quizás nos permita darle una cara a esta realidad.
En 2010 entró en vigencia la Ley de inclusión social, el 2012 se aprobó la ley de no discriminación "Zamudio" y en el 2019 la ley de inclusión de laboral, un gran paso para nuestra sociedad, dando un espacio inexistente anteriormente a grupos vulnerables y excluidos. Pero, ¿esto nos hace un país inclusivo?
Actualmente es común ver personas en situación de discapacidad trabajando en grandes tiendas y supermercado, entre otros, recibiendo por ley un "beneficio", trabajo remunerado. Sin embargo, siempre me he preguntado, ¿esas personas son tratadas en equidad en esos lugares?, ¿las personas que trabajan con ellos las consideran como parte de su grupo social?
Ximena Ulloa, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes