Díaz: "Es un intento de asesinato a mi imagen y lo hago responsable"
El gobernador Rodrigo Díaz señaló, sin nombralo, al consejero regional, Javier Sandoval como causante indirecto de la agresión que sufrió.
Diversas fueron las muestras de solidaridad y de apoyo recibidas por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien durante una reunión fue agredido por una manifestante, quien le arrojó agua y le lanzó una botella de plástico emitiendo variados insultos.
El hecho ocurrió en el marco de una cita solicitada por manifestantes, debido a su molestia por la tramitación del proyecto ambiental Central Hidroeléctrica Rucalhue (Provincia de Biobío). Tras lo sucedido, la mujer autora del incidente quedó detenida y posteriormente fue dejada en libertad.
Sobre la agresión, el gobernador Díaz responsabilizó, sin mencionarlo, al consejero regional Javier Sandoval por el incidente, aludiendo que fue algo planificado.
"Es un intento de asesinato de mi imagen y lo hago personalmente responsable por cualquier tipo de agresión o daño que pueda sufrir", indicó la autoridad regional.
Además recalcó que "hubo una escalada de violencia y llegaron personas con algo preparado, inventando una no atención a un requerimiento social. Como Gobierno Regional no tenemos ninguna competencia en materia de calificación ambiental, solo opinamos y en ese proyecto en particular manifestamos que no era de interés público".
De hechos de violencia de este tipo contra autoridades, el gobernador apuntó que "no es normal y la he rechazado toda mi vida, desde que era estudiante y opositor a una dictadura criminal. Hemos visto el último tiempo otras agresiones, como la del constituyente Marco Barraza o los disparos en la visita de la ministra del Interior".
Descargos
La Estrella se contactó con el consejero regional Javier Sandoval, para conocer sus impresiones a las declaraciones del Gobernador Díaz.
"Vemos que hay falsedad en el planteamiento de Díaz y un aprovechamiento político de un incidente que se produjo sin que nosotros tuviéramos la responsabilidad que nos asigna. Lo que ocurrió fue una reacción personal y no convocamos esa reunión, solamente fuimos invitados, siendo testigos de lo sucedido sin ninguna idea previa de que eso podía pasar", señaló el core del Partido Igualdad.
De hechos de violencia de este tipo, Sandoval expuso que "lamentamos esta agresión y la detención de la persona involucrada, ya que esta mujer salió de sala y venía bajo una situación de angustia muy fuerte estando bajo amenaza y hostigamiento en su territorio".
Agregó que "no compartimos la violencia y la reunión fracasó por una seguidilla de situaciones. No estamos de acuerdo con lo que le ocurrió al Gobernador, pero está tratando de poner el foco responsabilizándonos".