Inicio de clases, nuevas oportunidades y desafíos
El inicio de todo proceso que conlleva un trabajo sistematizado, rutinas, horarios, compromisos evaluativos, convivencia con nuevas personas, entre otros, implica un cierto nivel de ansiedad y/o estrés en las personas que están próximas a vivenciarlo. En el ámbito de lo académico esto por supuesto no es la excepción, sino que es más bien acentuado el efecto de ansiedad que se genera en los estudiantes que ingresan año a año a la educación formal. Por lo demás, en este contexto de retorno a la presencialidad, tras dos años de pausa con estrategias formativas digitales, hay nuevos ingredientes de estrés que podrían sumarse en este escenario.
¿Por qué se genera lo anteriormente mencionado? Tanto la literatura como la experiencia misma nos muestran que las expectativas en relación a lo que se espera de "mi como estudiante", y el miedo a lo desconocido juegan un rol importante en este fenómeno de angustia que se genera en cada inicio de etapa al sistema formativo, lo cual se profundiza mucho más si se trata de estudiantes de Prebásica, o niños que ingresan a los ciclos iniciales de la educación formal, como lo es el caso de primero básico, primer año medio, o el ingreso inicial a la Educación Superior.
En relación a cómo abordar el tema de las expectativas y al miedo a lo desconocido, es muy importante el diálogo que tanto niños como jóvenes tengan con sus padres y con los profesionales de la educación que acompañan en los Centros Escolares o en la Educación Superior.
En este diálogo es importante resignificar lo que es el aprendizaje en los sistemas formales como lo es la Escuela, o los Centros de Educación Superior, saliendo de los paradigmas anquilosados en la mirada tradicional del castigo, de la competitividad, y de ser medido/calificado unidireccionalmente con un gran cumulo de contenidos, guiando en cambio la impronta de esta nueva etapa académica, desde una mirada formativa y de autoconocimiento del estudiante, instándolo e invitándolos a que pueda manifestar sus miedos, y sus propias expectativas, desde una escucha activa y comprensiva, en donde la afectividad envuelva el clima de la conversación con ellos. Es clave que nuestros niños y jóvenes se sientan contenidos primeramente desde el hogar y también desde los centros educativos, con sus profesores, y demás colaboradores que apoyan la formación.
Por otro lado, es importante proporcionarle a los niños y jóvenes algunas herramientas básicas que aterricen esa ansiedad a acciones concretas.
Columna
La pregunta de ayer
¿Es seguro su barrio?
Sí
La pregunta de hoy
¿Sufrió la congestión del tránsito en la vuelta a clases de los escolares?
38% 62% no
foto denuncia
ESTACIONADOS EN CRUCE PEATONAL
Estos lomos de toro ubicados en Edmundo Larenas tienen por finalidad proteger a los peatones. Que sean utilizados de estacionamiento no se condice con ese objetivo.
foto denuncia
luminarias apagadas
Desde hace un mes que luminarias ubicadas en sector Camilo Henríquez entre las calles Lientur con Cruz se encuentran apagadas. Como ya empieza a oscurecer más temprano es necesarioqu estén en buen estado para seguridad de todos los vecinos que transitan por este lugar .
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