LA ENCUESTA
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La pregunta de ayer
¿Es seguro su barrio?
Sí
La pregunta de hoy
¿Sufrió la congestión del tránsito en la vuelta a clases de los escolares?
38% 62% no
Roja Vade
El convencional Rojas Vade afirmó recientemente sentirse "obligado" a retomar sus funciones en la convención.
Lo que Rojas Vade omite, muy convenientemente, es que su situación es consecuencia del entramado de mentiras y falsedades con las cuales no sólo estafó económicamente, sino que además le permitieron alcanzar un escaño en la Convención Constitucional, ente responsable de elaborar la nueva Carta Fundamental que regirá los destinos del país.
Rodrigo Durán Guzmán
Fuera del contenedor
Poco cuesta hacer las cosas bien y depositar la basura como corresponde adentro de este contenedor. Situaciones como estaafectan la higiene de San Marcos y perjudican el esfuerzo de muchos vecinos.
Foto denuncia
el tiempo
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Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítimas 137
Monedas
Dólar observado $803,27
Euro $894,91
Peso Argentino $7,49
UF $31.579,53
UTM $55.537
12°C / 22°C
14°C / 22°C
11°C / 25°C
12°C / 22°C
12°C / 22°C
14°C / 24°C
16°C / 18°C
foto denuncia
peligro
De nada sirve esta reja de contención ubicada en avenida Colón con Itata en Talcahuano. Algún impacto ya la deformó y por si sola es un riesgo para los peatones. Es de esperar que la arreglen.
¡Hay que subirse al tren!
Cuando nos proponemos transportar nuestra carga de manera sustentable y eficiente, el ferrocarril presenta una serie de ventajas competitivas frente a todos los otros modos. Y es que técnicamente el tren nos brinda mayor seguridad, colabora de mejor forma con temas ambientales emitiendo un 75% menos de CO2 por tonelada transportada, tiene un impacto significativamente menor con las comunidades, junto con tener un menor costo logístico.
Pero la principal razón que nos mueve a apostar por el tren, es la calidad de vida de nuestros vecinos y la alta congestión con la conviven a diario. Lo cierto es, que tenemos rutas que en horarios punta colapsan, generando atochamientos que muchas veces pueden durar horas, como la ruta 160 que une San Pedro de la Paz con Coronel, en la Región del Biobío, situación que indudablemente se verá acentuada con la vuelta a clases presenciales de escuelas, colegios y universidades en marzo próximo.
Estos últimos años hemos visto con preocupación un estancamiento en el crecimiento potencial de la región del Biobío en materia de infraestructura. Por esto, es necesario instaurar una nueva política ferroviaria que proyecte un sistema logístico integrado, donde se complementen las rutas viales con los trenes, conectando los terminales portuarios con los centros industriales que generan y reciben carga, así como también impulsar la conectividad entre la zona centro y la zona sur.
También creemos fundamental mejorar el estándar de las vías férreas que nos permita elevar el peso autorizado por eje, la velocidad, y en el mejor de los casos aumentar el largo de los trenes. El tren es sin duda el mejor aliado para disminuir tiempos de desplazamiento y mejorar nuestra calidad de vida, junto con contribuir a proteger el medio ambiente.