Micreros tomecinos protestan por mejoras
Aunque se llegó a un acuerdo, el paro complicó el tránsito entre Conce y la ex ciudad turística.
Diego Toloza Cruces - Marcelo Canario Parra
Durante todo el lunes, conductores de los buses Tomé-Concepción realizaron un paro de actividades para exigir y asegurar mejores condiciones laborales.
Se trató de una movilización que contó con el apoyo de la mayoría de los trabajadores de las siete líneas de buses. De acuerdo a los organizadores, tuvo cerca de un 90% de adhesión.
De hecho, desde el municipio tomecino confirmaron que la jornada del lunes, desde muy temprano se evidenció menos frecuencia de buses: cada 30 ó 40 minutos pasaba una máquina, lo que complicó a trabajadores que debían ir a Concepción o los alrededores.
Sin embargo, este paro llegó a buen puerto, luego de una reunión sostenida con empresarios de las líneas. También conversaron con el seremi de Transporte y con el alcalde (s), Luis Fernández.
Gustavo González, que fue parte de la mesa de diálogo, detalló que lo más importante es que se mejoren las condiciones laborales de conductores y personal del terminal.
"Están trabajando una gran cantidad de horas, hasta 14 diarias. No tenemos baño en el terminal de Dichato y falta implementación de elementos para prevenir el covid, como alcohol gel, mascarillas, sanitización y toma de temperatura", detalló.
En cuanto al balance de la jornada, sostuvo que "menos del 20% del personal salió a trabajar. Hubo una gran adhesión. Se conversó todo y esperaremos respuestas concretas durante la semana. La realidad es que estamos esperando que todo sea oficial y que se cumplan las mejoras laborales a los conductores".
Siguiendo dicha línea, remarcó que "estamos más tranquilos, pero nos mantendremos alerta para que se concrete todo lo que conversamos".
Por su parte, el alcalde (s), Luis Fernández, destacó que "son reivindicaciones justas, ya que les estaban fallando en sus derechos esenciales. Les pedimos que fueran abiertos, porque su paro también afecta a los trabajadores de la comuna. En ese sentido, se alcanzaron pequeños grandes logros, pero no todo puede ser de inmediato".
Perímetro exclusión
Fernández también descartó que se esté pidiendo un alza de la tarifa. De hecho, remarcó que es todo lo contrario. Lo anterior teniendo en cuenta que el pasaje de Tomé a Concepción -$1.000 aproximadamente- es el más caro de la región comparado por kilometraje.
"Estamos en un proceso para que el recorrido entre en el perímetro de exclusión. El documento está en la Contraloría y cuando ya sea liberado y se empiece a aplicar, va a significar que el pasaje para el usuario tenga una disminución de alrededor 150 pesos", valoró.
Junto con lo anterior, detalló que "va a significar que los usuarios van a saber los horarios del recorrido y la máquina va a tener que cumplir. Va a disminuir el pasaje y las condiciones de trabajo de los conductores van a tener que ser tremendamente mejoradas".
En la misma línea, remarcó que "es imposible que no tengan alcohol gel y mascarillas para todo el día, eso en estos momentos es absurdo, estamos en una pandemia".
Finalmente, adelantó que "llevamos años peleando para que sea acogido y finalmente ya está listo. Esperamos que en el transcurso de febrero Contraloría entregue la normativa aprobada y marzo o abril empezar a implementar, eso va a significar disminución y no aumento".