Descartan aplicar el estado de excepción en Tarapacá
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director (s) de Carabineros, Esteban Díaz, visitaron ayer en el hospital institucional al sargento Alfredo Espinoza, el funcionario que resultó gravemente herido el martes en la playa de Cavancha, Iquique, cuando intentó realizarle un control de detención a un grupo de ciudadanos venezolanos.
Tras la cita, el jefe de gabinete descartó implantar en la Región de Tarapacá el estado de excepción, como pidieron parlamentarios oficialistas el miércoles en la tramitación del mismo instrumento para la Macrozona Sur, aunque esta vez debido a la vrisis migratoria y los problemas de seguridad que viven varias de sus comunas.
"Las razones para fundamentar un estado de excepción son muy distintas a lo que ocurre por ejemplo en la Macrozona Sur", dijo.
"Le he pedido a Carabineros, a la PDI y a la Marina que puedan reforzar intensamente los patrullajes en Iquique para que la gente finalmente pueda estar más segura justamente en ese contexto", agregó Delgado.
La idea de involucrar a los militares en los patrullajes también fue descartada por la futura ministra de Defensa de Gabriel Boric, Maya Fernández. Creo que los problemas políticos tienen que resolverse con política, es lo que he planteado en el Congreso", dijo la aún diputada.