Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Conmoción en el mall por operativo que dejó a dos detenidos

E-mail Compartir

Conmoción se vivió ayer por la tarde en las inmediaciones del Mall Plaza del Trébol a raíz de un procedimiento policial.

"Aproximadamente a las 18.00 horas, por intermedio de un llamado telefónico al nivel 133 en el cual una persona manifestaba que momentos antes había sido víctima de un portonazo en el exterior de su domicilio por parte de dos individuos los cuales estaban premunidos de armas de fuego. A raíz de lo manifestado por la víctima, personal de Carabineros de la Subcomisaría Nonguén realiza un cierre perimetral del sector logrando dar con el vehículo sustraído iniciándose un seguimiento por distintas arterias de la comuna, apoyados tanto por personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción logrando detener el vehículo, el cual chocó en avenida Alessandri, frente al mall El Trébol, a raíz de este choque, los individuos descienden del vehículo sustraído ingresando al mall El Trébol, donde Carabineros también hace ingreso logrando en forma flagrante la detención de dos individuos con la recuperación del armamento a fogueo y la recuperación del vehículo", se señaló desde Carabineros a la Radio Biobío.

Encapuchados roban auto a familia lotina

Regresaban de unas vacaciones en el sur, siendo interceptados cerca del cruce Peleco, Cañete.
E-mail Compartir

J. P. Fariña López/ D. Toloza

Un final para el olvido de vacaciones tuvo una familia oriunda de Lota, ya que cuando se desplazaban a bordo de un vehículo de regreso a casa en la comuna de Cañete fueron emboscados por desconocidos, quienes los intimidaron para quitarles el móvil y huir en dirección desconocida.

El hecho se registró la noche del miércoles, cuando un grupo de encapuchados armados en la Ruta P-60R, entre Peleco y Cañete, les bloqueó el pasó con otro vehículo. De esta forma amenazaron al grupo familiar, compuesto por una pareja de adultos mayores y su nieta.

De aquello, el comandante Patricio Gómez, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete, indicó que "cerca de las 22.00 horas una familia oriunda de Lota fue interceptada por desconocidos a la altura del Kilómetro 28 de la ruta, cerca del Cruce Peleco, donde los intimidaron con armamento para quitarles el vehículo, dándose a la fuga y dejando a las víctimas abandonadas en la oscuridad".

Mediante redes sociales una hija de los afectados precisó que "mis padres y mi hija venían de vuelta de sus vacaciones en Chiloé cuando en las cercanías de Cañete fueron emboscados por encapuchados armados".

Ataque incendiario

Cabe agregar que ayer por la mañana de, un grupo de encapuchados armados, perpetró un doble atentado en la zona rural de Lloncao. Esta vez, dos conductores de una empresa forestal fueron obligados a entregar las camionetas en que se desplazaban. En esa misma línea el capitán de Carabineros de la tercera comisaría de Cañete Sebastián Saravia informó sobre la quema de un galpón en el sector San Miguel en Cañete. "Previo comunicado a nuestra unidad, personal de población en compañía de personal COP Los Álamos, concurren hasta el lugar antes indicado, verificando un galpón consumido en su totalidad por la acción del fuego".

"Nos entrevistamos con una mujer adulta, la que señala que mientras se encontraba en su domicilio escucha disparos en el exterior procediendo a verificar y percatándose que su galpón, de material ligero donde mantenía herramientas se encontraba en llamas, desconociendo el origen del fuego".

3 personas se trasladaban en el automóvil que fue robado por los encapuchados.

Presentan acusación por malversación de caudales públicos en departamento de Salud de Talcahuano

E-mail Compartir

La fiscal María José Aguayo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío, presentó acusación en contra de tres ex funcionarios del Departamento de Administración de Salud Municipal (DAS) de Talcahuano y el cónyuge de una de ellas, en el marco de la investigación por la malversación de más de $400 millones cometida en ese municipio. Según la investigación, entre octubre de 2017 y marzo de 2019, el entonces jefe de Finanzas de la DAS, y la encargada de Presupuesto de esta misma repartición, giraron cheques a nombre de ellos mismos, y a nombre de un tercer funcionario, quien se desempeñaba en el Departamento de Abastecimiento de la DAS. Otros documentos bancarios fueron girados a nombre del esposo de la funcionaria señalada.

La fiscal Aguayo explicó que estos cheques "en teoría iban a pagar facturas de distintos proveedores, principalmente laboratorios, pero eran cobrados por caja y dichas sumas de dinero recibidas eran repartidas entre los cuatro imputados". Todos fueron acusados por el delito de malversación de caudales públicos, por lo que la Fiscalía les pide una pena de 20 años de presidio al tratarse de delitos reiterados y por las altas sumas de dinero involucradas.

En la misma causa se suspendió condicionalmente a un quinto imputado, por el delito culposo de malversación de caudales públicos.

"Lo que se le imputa a este señor fue una actitud negligente al momento de firmar en blanco los cheques que fueron posteriormente cobrados por los otros imputados".

La persecutora penal precisó además que "se arribó a esta salida alternativa en acuerdo con las partes querellantes y la defensa.

2 sujetos fueron detenidos por Carabineros en un operativo tras un portonazo.

5 personas habían sido imputados por delitos cometidos en contra del municipio.