Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Penquista se coronó como la "cosplayer chilena del año"

Arquitecta de profesión, Yuuko Cosplay, quien lleva más de una década caracterizándose, fue premiada en el "Salón de la Fama Old Spice".
E-mail Compartir

Karen Loreto Retamal

Para cualquiera, los últimos 24 meses han sido complejos. Sin embargo, todo el esfuerzo tiene recompensas y eso bien lo sabe la penquista, Yuuko Cosplay, quien fue coronada como la "Cosplayer Chilena del Año", en el "Salón de la Fama Old Spice", de la reciente Gamer Weekend.

"El 2021 con Nexoplay, con El Salón de la Fama Old Spice, vi la oportunidad en un llamado a público, vía redes sociales, a comentar cuáles son los coplayers considerados sus favoritos. Bueno, muchas personas me nominaron para estar entre las mejores. Luego, con las semanas, consolidando un gran número de votos, me eligieron, lo cual agradezco mucho, porque aunque mis redes no son tan grandes, sí tengo el cariño de muchas personas que han seguido año a año mis trabajos", cuenta Daniela Pinto, el nombre real de la talentosa joven, quien relata que "al principio de la pandemia fue angustiante trabajar, ya que todas las tiendas de telas estaban cerradas. Muchas de éstas, al no tener servicios online, simplemente detuvieron sus ventas, así que me tocó ingeniármelas".

Así que, como tenía algunas telas en su casa y cosplay sin estrenar, "estuve preparando proyectos que tenía en espera. También hice un mini estudio fotográfico en mi casa, aprendí a tomar imágenes y a editarlas para mantener vivas mis redes sociales con proyectos nuevos". Lo que dio frutos y la alzó como una de las mejores.

La distinción no solo es el título, sino que también se llevó para la casa US$ 1.000. En ese sentido, comenta que si bien "este premio para mí significa un gran honor, porque primero fui considerada dentro de las mejores gracias a mi nominación de amigos y de gente que me sigue. Y más allá del premio, me hizo muy feliz saber que tanta gente me haya nominado y votado. Mucha más fue la sorpresa el hecho de haber ganado entre tantos cosplayers con hermosos trabajos", también el dinero le permitirá actualizar sus herramientas de trabajo. "Necesito comprar una impresora 3D para poder dar evolución de mis trajes y una máquina de coser Overlock, ya que la mía hace más de 2 años que está mala. El cosplay es un hobby y trabajo algo caro, así que siempre es necesario actualizar mis herramientas", dice.

Asimismo, la distinción le permitirá seguir creciendo en redes sociales. Por ejemplo, en su Instagram, @yuuko.cosplay, acumula 22.000 seguidores, por lo que la finalidad es seguir llegando a más personas con su artes. Para ello, asegura, seguirá "trabajando y sacando cosplay más detallados y más hermosos. Siempre le he puesto amor y cariño a todo lo que hago y seguiré haciéndolo".

Orígenes

Sobre sus orígenes, Yuuko Cosplay no es una debutante. Al contrario, lleva más de una década en el cuerpo en esta dinámica. "Comencé en el año 2009. En ese entonces frecuentaba eventos en Concepción y di cuenta que la gente venía vestida de sus personajes favoritos de animé. Entonces, quise hacer lo mismo", parte relatando.

El primer año, y con 15 años de edad, su mamá le ayudaba a hacer los trajes. "Luego le pedí que me enseñara a coser. De ahí no me detuve, viéndolo siempre como un hobby que me fascinó desde el primer día. Me interesó mucho. Debido a que mi mamá es artesana, me gustaba la idea de poder crear vestuarios y equipamiento para mis personajes, animados por mis propias manos", señala.

Sobre sus personajes favoritos, tiene uno que es Jinx de League of Legends, que, dice, "fue una de mis primeras construcciones de videojuegos y última de este 2021 con su nueva versión de Arcade".

Por si fuera poco, la artista también es arquitecta, por lo que ha podido sobrellevar ambas pasiones con éxito. "Si bien los primeros años de mi carrera fueron difíciles de equilibrar el tiempo, estudio más el cosplay, logré sacarlos ambos a la vez. El 2021 fue extremadamente difícil, ya que estuve haciendo mi título universitario, terminándolo en octubre, y titulándome de arquitecta en la Universidad de Concepción. Desde ese momento no he parado de sacar proyectos de cosplay, ya que tengo un poco más de tiempo. Es entretenido, aunque la carrera y el cosplay son áreas totalmente distintas, sí hay muchos factores de arquitecta que me han ayudado a mejorar considerablemente mi proceso creativo con todos mis trabajos de cosplay", cierra.

"Me eligieron, lo cual agradezco mucho (...) tengo el cariño de muchas personas".

Yuuko Cosplay