Familias protestan por la falta de agua potable
Vecinos llegaron hasta el frontis del Gobierno Regional a exigir mejoras para combatir la sequía.
Falta de agua, pérdida de cultivos y una sequía que golpe a cada vecino, es lo que denuncian los residentes de Santa Juana, quienes llegaron hasta el frontis del Gobierno Regional para protestar por dicha situación, denunciando que el agua que les llega alcanza apenas para sobrevivir, sobre todo en los lugares más apartados de la comuna.
"Ya no tenemos agua en más de 70 viviendas, la verdad no sabemos que hacer, porque estamos en un momento crítico", manifestó Patricia, una de las presentes en la manifestación en el transitado espacio cívico penquista.
Así daba cuenta también la serie de carteles con que se manifestaron durante el mediodía de ayer, en una manifestación pacífica y hasta cultural, pues hubo hasta números artísticos para apoyar la demanda de los santajuaninos, por un mayor acceso al agua potable.
La alcaldesa santajuanina, Ana Albornoz, respalda la demanda de los vecinos, apuntando que las autoridades deben abordar el problema lo antes posible.
"Hoy Santa Juana está viviendo una de las sequías más grandes de los últimos cuarenta años. Eso es grave, tiene a nuestra población con la salud mental muy deteriorada, tenemos vecinos con problemas de salud hospitalizados en el Regional producto del consumo de agua que no es potable, eso nos ha provocado numerosos problemas, hoy hemos tenido que suspender nuestras ferias agroturísticas, es decir, tenemos una situación crítica. Necesitamos estanques, punteras, pero esas son soluciones a corto plazo, también necesitamos soluciones a largo plazo, que se involucre a los gobiernos locales a las comunidades en las decisiones y en la distribución de los recursos", expresó la jefa comunal, apuntando que los 24 estanques que se entregaron a la comuna son insuficientes, "necesitamos más de 400", agregó.
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, hizo eco de las demandas de los santajuaninos. "Estamos en una situación de urgencia. Es un problema de subsistencia. Lo que corresponde es que el Ministerio del Interior, a través de la Onemi entregue recursos que permitan tener agua para consumo humano. 50 litros a la semana no bastan. Se necesitan tomar medidas estructurales, que van a requerir inversión. Voy a tomar contacto con la ministra de agricultura, para pedirle que las medidas de apoyo de agua para los animales y cultivos puedan ser reenfocados por parte del ministerio", expresó la autoridad regional.
"No sabemos con qué criterio se nos entregan 24 estanques, cuando se necesitan más de 400".
Ana Albornoz, alcaldesa de, Santa Juana
50 litros a la semana dicen los vecinos que es lo que reciben, y afirman que es insuficiente.