Gabriel Boric insta a su pacto a "tejer vínculos" fuera del bloque
Comando afirma que "no basta" solo con su pacto para cumplir desafíos y partidos harán consulta interna. Aún no hay nombres para gabinete.
Diego Gotelli C.
En su tercer día post triunfo en el balotaje, el Presidente electo Gabriel Boric lideró ayer la primera reunión con los timoneles de su coalición, Apruebo Dignidad, en medio del debate interno hacia una posible ampliación del pacto que será gobierno desde el 11 de marzo.
En una extensa y reservada reunión, el futuro mandatario le pidió a los partidos del pacto "tejer vínculos" con otras fuerzas que "han sido parte de ese triunfo de segunda vuelta" que no pertenezca a la coalición, contó el coordinador político del comando, Giorgio Jackson.
"Hay plena conciencia de que no basta tan solo con Apruebo Dignidad para poder cumplir todos los desafíos que nos hemos puesto", dijo, afirmando que se buscará establecer conversaciones "fructíferas y duraderas para el futuro", con otros sectores.
La idea fue bien valorada por los presentes, pero lo dejaron sujeto a evaluaciones internas que harán en sus propios partidos.
"Hay que abrirse a hablar, ampliar y discutir", dijo la presidenta de RD, Margarita Portuguez. "En la medida que se facilite el cumplimiento del programa de gobierno indudablemente todo apoyo va a ser bienvenido", coincidió el timonel del PC, Guillermo Teillier.
En la reunión los partidos acordaron también dar libertad a Boric para que nomine al gabinete que estime conviente, el que ya ha adelantado buscará sea paritario, con representación regional y sin "cuoteo".
Por ahora Jackson afirmó que "no tenemos nombres sobre la mesa" para un equipo que se prometió será anunciado en máximo un mes más.
Mientras, crecen las presiones por la elección del ministro de Hacienda. El actual de Economía, Lucas Palacios, se sumó ayer a la exigencia llamando a que se haga "luego" y con alguien de experiencia.
Tras las bajas de Andrea Repetto y Roberto Zahler un nombre que suena para dirigir la billetera fiscal es Carlos Montes (PS), quien si bien no se cerró ayer marcó distancia afirmando que hay personas con mayores condiciones.