Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Remeros penquistas van por medallas al sudamericano

Felipe Cárdenas y César Abaroa son dos de los deportistas de nuestra zona que integran el "team" chileno.
E-mail Compartir

Marcelo Canario Parra

Gran expectación existe en la delegación nacional de Remo que entre el 16 y 19 de diciembre comenzará su participación en el Sudamericano de la especialidad que se disputará en Asunción, Paraguay.

Como viene siendo la tónica de los últimos años, la Región del Biobío aportó un numeroso contingente a la delegación, cuyos objetivos son luchar por lo más alto del podio, tanto en juveniles como en seniors.

Será una de las competencias más importantes para finalizar un año marcado por la pandemia. Potencias como Brasil, Uruguay y Argentina también van con equipo completo, por lo que la lucha es segura.

Ayer nuestros representantes partieron a la capital paraguaya, luego de una ardua y extensa preparación en Curauma, localidad de la Región de Valparaíso.

El penquista Felipe Cárdenas es uno de ellos. Vive este Sudamericano de manera especial, ya que es el más experimentado de los remeros.

"El equipo está muy ilusionado. Como es un juvenil también hay chicos nuevos con muchas expectativas; tanto ellos como el equipo adulto van con posibilidades de oro. En lo personal, hemos sentido bien los botes así que voy por el oro en las competencias donde estoy", remarcó.

Con 30 años de edad, este remero tiene experiencia en Juegos Olímpicos, Copas del Mundo y Panamericanos.

Sin embargo, sobre lo que se avecina, remarca que "llevo 13 años en la selección y cada competencia es muy distinta, ya sea por las condiciones climáticas, por la pista o por los rivales que cambian siempre". En ese sentido, el país a vencer en su categoría de doble peso ligero es Uruguay, que viene de conseguir un sexto lugar en las Olimpiadas de Tokio 2020.

Expectativas

En medio del gran momento que está viviendo, luego de ser reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor deportista de remo junto a su compañero Eber Sanhueza, el valor regional, César Abaroa, también apunta a lo más alto en Paraguay.

"Tenemos un gran equipo y es la delegación más numerosa. Está toda la ilusión y ganas de competir el fin de semana. Entré en dos botes para representar a Chile y ojalá subirnos en lo más alto del podio. Con lo que vemos en los entrenamientos, tenemos hartas expectativas", remarca.

También valoró el retorno paulatino a la competencia en medio de la situación sanitaria. "Se vive diferente debido a la pandemia, este es el primer Sudamericano Adulto más o menos en tres años y es con participación completa de varios países: Brasil va, Uruguay también y Argentina con muchos botes", detalló.

Y por lo mismo, adelanta que "estamos motivados y con ganas de seguir dándolo todo por harto tiempo más. Hace años que la región está haciendo muy bien las cosas y el Biobío siempre tiene una representación súper importante".

"Estamos motivados y con ganas de seguir dándolo todo por harto tiempo más"

César Abaroa, remero

160 atletas de 9 países

"Hay un cronograma riguroso por parte de los entrenadores y también hay mucha preocupación de las categorías de abajo que son la renovación", añadió Cárdenas. Cabe señalar que el evento reunirá a más de 160 atletas de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Ecuador y Bolivia. El fin de semana se disputarán las finales.