Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Colegio hualpenino sufre por basural a su costado

Desde el recinto afirman que hace varios años personas lanzan desechos. Piden consciencia a la comunidad.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

Un problema sin solución afirma tener el Colegio Rucalhue de Hualpén, debido a la actitud de personas que generan un microbasural de manera regular en las cercanías de su acceso principal, afectando y poniendo en riesgo la salud de los alumnos y funcionarios.

Desde el establecimiento educacional aluden que si bien los desechos son retirados por el municipio de forma permanente, de todas maneras generan malos olores y presencia de ratones junto a moscas.

Del tema, Ángela Cáceres, directora del recinto, explicó que "este problema empezó cerca del 2014 y estos últimos años es peor. Si bien se retira la basura, queda el hedor y además que tiran cualquier tipo de cosa. Lo lamentable es que los niños y trabajadores deben pasar por ahí cerca, porque esto ocurre en la esquina de Avenida Rucalhue y Reconquista".

Agregó que "algunas personas incluso llegan con carritos a reciclar cosas, pero hay gente que viene casi todos los días y a cualquier hora para tirar distintos elementos y desechos domiciliarios".

La directora indicó que dicho terreno no pertenece al colegio y que han intentado adquirirlo en un comodato, para tratar de revertir esta problemática utilizando el espacio para fines educativos, pero no han tenido una respuesta satisfactoria.

el municipio

Consultado por esta problemática, Miguel Rivera, alcalde de Hualpén expuso que "lamentablemente hasta dos veces en un día se retiran desechos de ese lugar. Hacemos un llamado a la gente a que no incurra en estas prácticas y vamos a retomar nuevas medidas para poder atacar este problema, incluyendo cursar infracciones ejemplificadoras".

Recalcó que "tenemos una serie de políticas públicas para eliminar los microbasurales. Una de ellas es que a través de Aseo y Ornato los vecinos pueden comunicarse y pedir que pasen a retirar escombros de este tipo en sus propias casas".

740 alumnos y funcionarios hay en el Colegio Rucalhue, en la comuna de Hualpén.

Camión perdió parte de su carga de cervezas

E-mail Compartir

Con bastante sorpresa varios automovilistas, que cruzaban ayer por el paso sobre nivel O'Higgins de Talcahuano, se encontraron con cientos de cervezas tiradas, luego que un camión tras superar una curva perdiera parte de su carga en medio de un recorrido.

El accidente se registró durante la tarde de ayer y algunos conductores que transitaban por el lugar, a pesar del riesgo que implicaba, no dudaron en recoger algunas de las cientos de latas, que eran parte del cargamento de la máquina que pertenecería a la empresa CCU.

Cabe señalar que debido a lo sucedido, se originó también algo de congestión vehicular en dicho paso sobre nivel, producto de la motivación de los choferes y la amplia presencia de los bebestibles, que quedaron desparramados en ambas pistas de acceso.

En el sitio de los hechos se constituyeron tras la pérdida de la carga efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros chorera, quienes colaboraron con el control del tránsito vehícular en esa zona.

15 horas de ayer fue cuando se comenzó a hacer viral el curioso accidente en redes sociales.